Facebook Linkedin Instagram Youtube

Valoremos nuestras características: ¡Todos somos únicos!

En los post anteriores hemos hablado sobre el valor de las personas y cómo educar a los niños en la aceptación de los demás, de sus características físicas y ponerse en el lugar del otro. Una de las habilidades sociales más importantes y difíciles de desarrollar en los niños es la empatía: responder y entender de manera comprensiva a lo que otros sienten.

Es importante enseñarles a los niños a pensar en otros antes de actuar, así como a intervenir cuando presencian situaciones donde otros pueden estar en una situación incómoda y en la que ellos puedan ayudar; de esta manera estaremos creando adultos proactivos y socialmente activos.

Nuestras características físicas nos hacen únicos, por eso queremos mostrarte una entretenida dinámica que puedes hacer en casa con tus hijos, sus amigos o familiares.

Paso 1: Todos somos únicos

Para comenzar, puedes escribir la palabra “único” en una hoja de papel o alguna cartulina y preguntarle a los niños “¿qué significa esta palabra?”. Escucha sus comentarios y si es necesario dale una definición amigable de ésta.

Por ejemplo: La palabra único es la que generalmente más usamos para designar a aquello que resulta ser uno solo, ya sea en su especie o en una categoría determinada. Entonces, este uso de la palabra único se refiere a que existe un solo ejemplar de algo o alguien, que es imposible encontrarse con algo igual.

Paso 2: Características Físicas 

Dibuja o busca alguna imagen de una persona y pregúntales a los niños ¿Qué creen que puede hacer esta persona única? Guía la conversación sobre qué hace a cada niño único y que debemos respetar las características de cada uno. Luego, invita a que cada niño se mire en un espejo y señale lo que observa. A continuación, el resto del grupo puede decir lo que lo/la hacen únicos/as.

Paso 3: Dibujar

Para finalizar, los niños deben realizar un dibujo de las características que más les guste de ellos mismos.

Criemos niños respetuosos: 4 actividades para desarrollar la empatíaConcurso Literario: Cuenta tu Cuento Vitamina 2018