Facebook Linkedin Instagram Youtube

Criemos niños respetuosos: 4 actividades para desarrollar la empatía

Desarrollar el respeto y la empatía desde que los niños son pequeños es fundamental para tener adultos que sepan vivir en sociedad.

En Jardines Vitamina, les enseñamos a comprender cómo siente el otro/a, poniéndose en su lugar, siendo capaces de dar una respuesta sensible y eficaz a sus necesidades.

Te recomendamos desarrollar esto con los niños de forma reflexiva a partir  de la lectura de un cuento, conversar sobre la actitud de un personaje, sobre alguna situación en la sala con los amigos o un conflicto con algún hermano.

A continuación te mostramos 3 actividades para desarrollar la empatía:

1) Hacerle preguntas y enseñarle a expresarse:

Debes generar preguntas para que puedan demostrar con caras las distintas emociones. Invita a tu hijo a buscar alguna explicación de porqué esa cara está feliz, triste o tiene miedo. Ejemplo, ¿Cómo te sientes cuando no te prestan un juguete? O ¿Qué sientes cuando compartes con tus amigos?

2) Dinámica con imágenes:

Presentar imágenes de distintas personas en diferentes situaciones. La idea es que cada niño se identifique con una de las personas y que piense cómo es la persona, qué es lo que siente, etc. Continúa la reflexión preguntando ¿Por qué crees que están así?

3) Reflexionando sobre lo que le pasa sus personajes favoritos:

Los libros y las películas son un excelente gatillante de esta pregunta. Invita a los niños a pensar en uno de los personajes que le haya ocurrido una situación en particular e imaginar cómo esa persona se sintió. Continúa la reflexión preguntando ¿Cómo te hubieras sentido tú? ¿Por qué?

4) Dinámica grupal de mímicas emocionales:

Esta actividad se realiza en grupo, uno de los niños es voluntario. Sin que los otros escuchen, le contamos una situación que genere alguna emoción, por ejemplo, cuando te caes andando en bicicleta o cuando vas a la casa de tu mejor amigo. El niño voluntario debe expresarse y actuar según esta situación para que los demás adivinen cómo se siente.

Educando en un mundo diverso: ¿Cómo abordar este tema con los niños según su edad?Valoremos nuestras características: ¡Todos somos únicos!