Facebook Linkedin Instagram Youtube

Todo lo que necesitas saber sobre la licencia de maternidad remunerada en Chile

Una de las leyes y derechos más importante para una mujer trabajadora que desea y será madre es la licencia de maternidad remunerada

Esta considera el pre y el post parto para que la mujer pueda cuidarse durante el embarazo y pueda dedicarle tiempo a su hijo luego del parto. 

Qué es la licencia de maternidad

Este es un derecho irrenunciable de periodo de descanso antes y luego del parto, derecho que es para toda trabajadora dependiente e independiente que está embarazada. 

Este permiso es de 6 semanas previas al parto y de 12 semanas luego de este. Si el parto se atrasa y se produce luego de esas 6 semanas, también se consideran en la licencia prenatal. A partir del parto comienzan a contar las 12 semanas del postnatal. 

¿Quiénes tienen acceso al prenatal?

Todas las trabajadoras tiene derecho al prenatal:

  • Trabajadoras dependientes: trabajadoras que tengan un contrato de trabajo, no importa si es a plazo fijo o indefinido.
  • Trabajadoras independientes: trabajadoras que no tengan un contrato de trabajo pero que emitan boletas de honorarios.

¿Cómo se calcula el monto del subsidio?

La base de cálculo de todos los subsidios maternales es una cantidad equivalente al promedio de los últimos 3 meses antes de que llegue la fecha del prenatal (se tomará el sueldo de los últimos 3 meses, se sacará un promedio, y ese promedio será lo que recibirás de tu Isapre o Fonasa).

Período postnatal parental

La Ley Nº 20.545 establece 3 modalidades distintas a las que puedes optar como madre, donde en una puedes traspasar semanas al padre. 

Estas 3 opciones son: 

  • Las 24 semanas de descanso completo para las madres, con postnatal normal más postnatal parental de 12 semanas a jornada completa, con subsidio equivalente a la remuneración. 
  • 12 semanas de descanso completo y luego, 18 semanas de media jornada. En estas 19 semanas se paga el 50% del subsidio. 
  • 12 semanas de descanso completo para las madres y luego de las otras 12 semanas de jornada completa se pueden traspasar máximo 6 semanas a los padres. Si se opta por la media jornada, se pueden traspasar 12 semanas a los padres. 

Si optas por las 12 semanas de jornada completa, significa que en total cuentas con una licencia de maternidad remunerada al 100% de 30 semanas. Por lo tanto, Chile es uno de los países latinoamericanos que ofrece uno de los mayores beneficios de licencia, estando sobre Colombia, Costa Rica, e incluso España. 

Puedes encontrar más información acerca del trámite, quienes pueden acceder a este beneficio y los montos del subsidio en https://www.reddeproteccion.cl/fichas/permiso_de_pre_y_postnatal

La importancia de la corresponsabilidad para el Desarrollo profesional¿Cómo intervenir en las peleas entre niños y hermanos?