Facebook Linkedin Instagram Youtube

La importancia de la corresponsabilidad para el Desarrollo profesional

Para toda madre que trabaja es importante poder compatibilizar su desarrollo profesional con la crianza de sus hijos. Lamentablemente, a veces resulta difícil y muchas mujeres suelen tener que decidir entre uno y lo otro. 

La importancia de la corresponsabilidad

Para esto es importante que haya una corresponsabilidad de la madre con su pareja en la crianza y el cuidado de los niños a cargo. Ya que la realidad hoy en día es que para los hombres ser padre usualmente no representa una barrera en el tema profesional, pero para las madres sí. 

Compatibilidad hijos y desarrollo profesional

Las cifras son claras: las propias mujeres perciben que tener hijos coarta su desarrollo profesional, siendo un 65% de estas las que consideran esto como una dificultad. A la vez, 65% de los hombres perciben que tener hijos no coarta su desarrollo profesional. (Fuente: Reporte “Mil percepciones en un 8M sobre género”).

En teoría no debería haber una diferencia, pero vemos que la realidad no es así, por lo que puede haber una desmotivación laboral para la mujer que es madre, o simplemente una postergación de la maternidad, con todas las implicancias médicas y de fertilidad que esto puede significar, para poder desarrollarse profesionalmente. 

Corresponsabilidad en las tareas del hogar

Hoy es la mujer la que se hace cargo de más de la mitad de las tareas del hogar, al mismo tiempo que su contraparte masculina usa ese mismo tiempo en su desarrollo profesional o incluso en su esparcimiento personal.

Por esta razón es clave que como sociedad tomemos conciencia de la igualdad que tiene que haber, tanto en salario, pero también en las responsabilidades que se comparten dentro de la familia en el cuidado de los niños. 

Hoy la mujer trabajadora tiene dos trabajos, el remunerado y el del hogar. Hay que tomar conciencia de que los padres también deben hacerse cargo de las tareas que conllevan la paternidad y el manejo de una casa, para que así la madre no se vea en la disyuntiva de desarrollarse profesionalmente o tener una familia. 

Minuta de Alimentos 16 al 20 de mayoTodo lo que necesitas saber sobre la licencia de maternidad remunerada en Chile