Facebook Linkedin Instagram Youtube

Preparando a tu hijo para el ingreso al jardín: cómo ayudarlo a adaptarse a esta nueva etapa

El ingreso al jardín infantil es una de las etapas más importantes en la vida de nuestros hijos. Es en este lugar donde comienzan a socializar, aprenden nuevas habilidades y comienzan a construir su propio camino. ¡Su propio camino! Sin embargo, también es una etapa que puede generar estrés tanto en los padres como en los niños. Es por eso que en esta nueva nota, te entregamos algunos tips para apoyar a tu hijo en su ingreso al jardín infantil VItamina.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a sentirse más cómodo y seguro en su primer día de jardín?

El primer día de jardín puede ser una experiencia emocionante pero también intimidante para los niños y para los padres. Para ayudar a tu hijo a sentirse más cómodo y seguro, es importante prepararlo con anticipación. 

Una buena forma de hacerlo es conversar con tu hijo sobre qué es lo que puede esperar en el jardín, cómo es el lugar, quiénes serán sus compañeros y profesores, entre otros temas relevantes. También es importante involucrarlo en el proceso de selección de los elementos que necesita para el jardín tales como la mochila, ropa cómoda, zapatos o zapatillas, etc. Además, es clave acompañarlo y asegurarte de que se sienta seguro y apoyado en todo momento.

Recuerda que cada niño es diferente, y algunos pueden necesitar más tiempo para adaptarse a la nueva rutina del jardín, por lo que es importante estar atentos a sus necesidades y brindarles todo el apoyo y paciencia que necesiten.

Tips para ayudar a tu hijo en esta nueva etapa:

  1. Establecer una rutina: El ingreso al jardín infantil significa un cambio en la rutina diaria de los niños, por lo que es importante establecer una rutina desde el principio para que se sientan seguros y cómodos. Esto incluye establecer horarios para despertar, desayunar, vestirse y salir de casa. También es importante tener una rutina para la hora de dormir, ya que los niños necesitan descansar adecuadamente para poder rendir en el jardín.
  2. Visita el jardín infantil antes del primer día: Visitar el jardín infantil antes del primer día puede ayudar a que los niños se sientan más cómodos y seguros. Conocer el lugar, la sala de clases y a las personas que trabajan allí puede hacer que la transición sea más fácil. Es recomendable que tanto los padres como los niños visiten el jardín infantil antes del primer día.
  1. Hablar con el niño sobre el jardín infantil: Es importante hablar con el niño sobre el jardín infantil, explicarles lo que van a hacer y lo que pueden esperar. También es importante escuchar las dudas o preocupaciones que puedan tener los niños, ya que esto les ayuda a sentirse comprendidos y seguros.
  2. Mantener una comunicación fluida con el personal del jardín infantil: Es importante tener una comunicación fluida con el personal del jardín infantil para conocer cómo está adaptándose el niño y si hay algún problema o preocupación. También es importante informar a los profesionales del jardín infantil si hay algún cambio en la vida del niño que pueda afectar su comportamiento o rendimiento en el jardín.

En Vitamina contamos con un programa de “Apego seguro en el proceso de adaptación” y nuestros centros están preparados para cualquier caso:

  1. Rol del adulto: En el periodo de adaptación, el rol del adulto a cargo toma gran relevancia ya que los niños generan vínculo de apego, no solo de afecto, sino que de apego con ese adulto. En Vitamina se designa un adulto de la sala (educadora o técnico) para que tenga el rol del “adulto a cargo”, que tiene como objetivo acompañar al niño en su proceso de adaptación, conteniéndolo e integrándolo a las distintas actividades, en especial en los periodos claves de nuestra rutina, de manera que se sienta seguro, en un ambiente cálido y acogedor. 
  2. Validación de las emociones: nuestras educadoras están preparadas para cumplir con este punto y reforzar la empatía y cercanía: “Estás triste, te dio pena despedirte de tú mamá? Yo sé que puede ser difícil, pero esta pena va a pasar y te vas a sentir mejor, yo estaré aquí contigo”. 
  3. Lugar específico: La contención se debe realizar idealmente, en la “zona de contención” de la sala.

Siguiendo estos tips y manteniendo una comunicación fluida con nuestras educadoras, pueden hacer que la transición sea más fácil. ¿Tienes algún consejo adicional para ayudar a los niños en su ingreso al jardín infantil? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios y ayudemos a otras familias a enfrentar este desafío juntos! y que sus hijos se sientan seguros y cómodos en su nuevo ambiente.

Fuentes:

¡En el Día Mundial del Agua te enseñamos cómo educar a tus hijos en torno a su cuidado!Cómo mantener una rutina en casa para facilitar la adaptación al jardín infantil