Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo mantener una rutina en casa para facilitar la adaptación al jardín infantil

En la vida de madres y padres, se dice que existen 2 tipos: los que quieren llevar a sus hijos al jardín y los que no. ¿Sabes por qué pasa esto? Porque luego de tantos meses de apego y descubrir la crianza, se vuelve complicado el mantener la vida de antes con la de ahora. Soltar, confiar, recuperar. Pero por sobre todo, sobrellevar la nueva rutina en casa. Si estás en esta etapa de tu vida de mamá y papá, lee esta nota.

¿Tu hijo acaba de comenzar en el jardín infantil?

No te preocupes. Sabemos que comenzar la etapa en el jardín infantil puede ser un cambio importante para los niños, ya que pueden pasar de un ambiente familiar a uno nuevo y desconocido. En este contexto, establecer una rutina efectiva en casa puede ayudar a los niños a adaptarse de manera más fácil y efectiva al jardín infantil. Al mismo tiempo, dicha rutina efectiva en casa también puede hacer la vida diaria más sencilla y organizada para los padres. ¿Cómo lo ves? 

A continuación, en Vitamina te presentamos algunos consejos prácticos:

  • Establecer horarios regulares para comer, dormir y jugar: Los niños en edad preescolar necesitan una rutina estructurada para ayudarlos a sentirse seguros y estables. Establecer horarios regulares para las comidas, la hora de dormir y el tiempo de juego puede ayudar a los niños a saber qué esperar durante el día y ayudarles a sentirse más seguros y cómodos en su entorno. Es importante ser consistente con los horarios, ya que esto ayudará a los niños a establecer hábitos saludables.
  • Crear un ambiente tranquilo y organizado en el hogar: La organización en el hogar puede hacer una gran diferencia en la vida diaria de toda la familia. Asegúrate de que los espacios donde los niños pasan la mayoría de su tiempo estén limpios y organizados, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Además, crear un ambiente tranquilo en casa, con espacios designados para la lectura y el juego, puede ayudar a los niños a sentirse más cómodos y seguros.
  • Involucrar a los niños en la creación de la rutina: Es importante que los niños participen en la creación de la rutina en casa, ya que esto les ayudará a sentirse más involucrados y responsables. Puedes preguntarles qué actividades disfrutan más y cuándo les gustaría hacerlas, lo que les ayudará a sentirse más cómodos y seguros.
  • Manejar las dificultades comunes en la adaptación al jardín infantil de manera efectiva: Es normal que los niños experimenten cierta ansiedad y estrés al comenzar el jardín infantil, y es importante que los padres sepan cómo manejar estas situaciones. Una forma efectiva de hacerlo es crear un espacio seguro y tranquilizador en casa, donde los niños puedan hablar sobre sus sentimientos y emociones. También es importante mantener una comunicación abierta y constante con los maestros y educadores del jardín infantil para poder generar ese lazo y cercanía, además del entendimiento de la situación.

Nadie dijo que sería fácil, pero con el apoyo de las educadoras de tu centro, de seguro encontrarás tu propia rutina. ¡No lo olvides!

Fuente:

Preparando a tu hijo para el ingreso al jardín: cómo ayudarlo a adaptarse a esta nueva etapaEl Día del Libro Infantil: una oportunidad para acercar a los niños al maravilloso mundo de la lectura