Facebook Linkedin Instagram Youtube

¡En el Día Mundial del Agua te enseñamos cómo educar a tus hijos en torno a su cuidado!

“El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. De la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

El agua es un elemento vital para todos los seres vivos. Se renueva en un ciclo natural que nos permite apreciarla y disfrutarla en sus diferentes estados. Cuidarla y usarla de manera eficiente es clave para generar un cambio cultural que nos permita adaptarnos al nuevo escenario de disponibilidad de agua que enfrenta el país, para que estos niños y niñas a los que enseñamos hoy, puedan disfrutarla junto a sus hijos mañana

Te dejamos algunas cifras para reflexionar:

  •  1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.
  • Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050.

Desde edades tempranas, los niños y niñas desarrollan una serie de habilidades y motivaciones mientras están aprendiendo, que dan lugar a la construcción de sus propios conocimientos procedentes de interpretaciones de objetos, fenómenos o situaciones de la vida. En el caso del agua, tanto cuidadores -madres, padres, abuelos, etc.- como educadores son figuras clave de educación en su cuidado de manera de fomentar una cultura de sostenibilidad en los niños y niñas.

7 maneras de enseñarle a los nin@s a cuidar este vital recurso tanto dentro de casa como en el Jardín Infantil:

  1. Cerrar la llave mientras se cepillan los dientes: es un clásico dejar el agua corriendo mientras nos lavamos los dientes. Demos el ejemplo y pongamos, un dibujo en la pared para recordarnos de cortar el agua. También usa un vaso con agua, mientras mantienes la llave cerrada, y luego al terminar el lavado de los dientes te enjuagas , evitando un consumo innecesario de agua.
  2. Una ducha mejor que un baño: llenar la tina de baño significa usar litros y litros de agua. Si la edad de tu hijo lo permite, enséñale a usar la ducha.
  3. Enséñale a usar bien el inodoro: muchos niños usan el WC como basurero y luego tiran la cadena. ¿Sabías que se usan aproximadamente 16 litros de agua en cada descarga de la cadena? Si estás en casa,  dile a tus papas que pongan una botella con arena en el estanque del WC, esto  ayudará a reducir el volumen de la descarga de agua
  4. Date duchas rápidas: Cierra la llave cuando te estas enjabonando el cuerpo o te lavas el pelo con shampoo y solo ábrela al final para sacarte el jabón . ¿Sabías que una ducha consume 60 litros de agua en 5 minutos?
  5. Reutiliza el agua para regar las plantas: hay mucha agua que usamos en el día a día que no se contamina con detergentes.  esa agua la puedes juntar y enseñarle a tus niños a regar las plantas con ella.
  6. Cuando estés en casa, ayudando a la familia,  si vas a ayudar a lavar los platos, utiliza un recipiente para remojar y enjuagar. Abre la llave solo para el enjuague final.
  7. Riega en las horas de menor temperatura (temprano en la mañana o en la noche), para evitar pérdidas de agua por evaporación.

Recuerda que los niños aprenden por imitación, nadie mejor que los adultos para mostrarles cómo cuidar el agua en casa y en lugares públicos.

Fuentes:

Naciones Unidas https://www.un.org/es/global-issues/water Ministerio del Medioambiente https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/08/GUIA_Ed.-Parvularia_web.pdf

¿Por qué es importante hablar de sustentabilidad y reciclaje desde la primera infancia?Preparando a tu hijo para el ingreso al jardín: cómo ayudarlo a adaptarse a esta nueva etapa