Facebook Linkedin Instagram Youtube

Juegos de motricidad gruesa con materiales que tienes en casa

La motricidad gruesa es la habilidad que permite a las personas controlar los músculos más grandes del cuerpo. Te permite mover el cuerpo para poder saltar, caminar, correr, entre otros. Entrenando la motricidad gruesa se puede ganar agilidad, equilibrio, coordinación, fuerza y velocidad. 

Ayuda a la integración del niño al entorno, por medio de la exploración de éste a través de su cuerpo. A través de algunos juegos puedes ayudar al desarrollo de la motricidad gruesa de tu hijo. 

Juego para bebés entre 6 y 12 meses

El juego de los aplausos

  • Solo con las manos puedes jugar con tu hijo para el desarrollo motor grueso. Con alguna canción puedes mostrarle como hacer pequeños aplausos, primero lentamente. Luego ayudando a tu hijo tomándole las manos, puedes incentivarlo a que te imite. De a poco anda tomándolo de la mano, luego las muñecas y después los brazos, para que vaya aprendiendo a hacerlo solo. Con este ejercicio puedes ayudarlo a desarrollar la coordinación de los movimientos laterales

Juego para niños entre 1 a 2 años

Derrumba la pirámide

  • Con latas o rollos de papel higiénico (sin el papel) puedes hacer una torre. Si quieres pueden decorar estos entre los dos con alguna pintura segura para niños. Cuando esté lista, muéstrale a tu hijo cómo lanzar una pelota para que se pueda derrumbar. Con este juego se puede trabajar la puntería, el control de fuerza y la coordinación de movimientos. 

Juego para niños entre 3 a 5 años 

Arte con los pies

  • Para esta actividad solo necesitas pintura segura para niños y un rollo de papel grande donde tu hijo pueda moverse libremente. Asegura el papel con cinta en el suelo para que no se arrugue o tu hijo se resbale. Con este juego se trabaja la coordinación y el equilibrio, debido a la intencionalidad que le debe poner tu hijo a lo que pinte. No tengas miedo de que tu hijo se ensucie, es parte del proceso creativo. 

En Vitamina, tenemos clara la importancia que tiene el movimiento en los niños, es por esto que dentro de nuestra rutina diaria incorporamos el periodo “Descubrir el Movimiento” (Neo e Intermedio) “Descubrir la Expresión Corporal” (Jardín Infantil). En donde ofrecemos a los niños oportunidades de conocer su propio cuerpo, entender cómo el movimiento puede ayudarlos a lograr sus propósitos y expresarse. A través de distintas formas de desplazamiento, los movimientos de diferentes partes del cuerpo (sin desplazamiento), sus combinaciones y la expresión corporal, todo para favorecer el logro de sus propósitos personales.

Aprovecha de jugar con tu hijo, el movimiento y la creatividad permitirán que logre desarrollar su motricidad gruesa y que se divierta con tan solo algunos materiales que puedes encontrar en tu casa. 

Vacuna de la Influenza y Covid. ¿Cómo vacunarte contra ambas enfermedades de manera responsable?Cómo asegurarte que el menú familiar cubre las necesidades nutricionales infantiles