Facebook Linkedin Instagram Youtube

Vacuna de la Influenza y Covid. ¿Cómo vacunarte contra ambas enfermedades de manera responsable?

Seguimos en medio de una pandemia, pero ya están disponibles diversas vacunas que pueden evitar complicaciones en caso de que te contagies de Coronavirus. Además, hoy existe campaña de vacunación contra la influenza, una enfermedad potencialmente grave que puedes evitar. 

Acá te contamos acerca de ambas vacunas y como ponértelas de manera responsable. 

La vacuna contra el coronavirus 

Las vacunas contra el coronavirus que hay disponibles en Chile son Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. La disponibilidad de cada una depende del local de vacunación al cual asistas, en https://www.gob.cl/yomevacuno/vacunatorios/ puedes encontrar tu vacunatorio más cercano. 

Todas las vacunas tienen como propósito preparar al sistema inmunológico para combatir contra el coronavirus, la forma en la que activan el mecanismo de defensa para crear anticuerpos es lo que puede variar dependiendo de la vacuna. 

El sistema de la AstraZeneca es el de vacunas recombinantes, donde se crea un nuevo microorganismo combinando aspectos de dos virus, así se activan las defensas, pero sin provocar el virus. Sinovac utiliza el sistema tradicional de las vacunas, donde se utiliza una parte inactiva del virus para generar anticuerpos. En cambio, Pfizer utiliza el método de ARN mensajero que transporta la información a la parte de nuestras células donde se producirán las proteínas que crearán los anticuerpos contra el coronavirus.

La eficacia de cada vacuna varía según los reportes de cada país, pero en general Pfizer tiene un 95% de eficacia, mientras Sinovac ronda entre el 78% y AstraZeneca 70%. Pero lo importante es vacunarse, ya que la meta es lograr la inmunidad de rebaño, y cualquiera sirve para salvar tu vida y la de los que te rodean. Todas estas han sido aprobadas por el Ministerio de Salud y entidades internacionales, por lo que son seguras y eficaces.

La vacuna contra la influenza 

Esta es segura y gratuita para los grupos objetivos de la campaña de vacunación del gobierno. En esta vacuna se utiliza el sistema tradicional, donde se usan tres cepas de la influenza de manera inactiva. En https://www.minsal.cl/campana-influenza-2022/ puedes revisar si perteneces al grupo objetivo de la campaña, si no, puedes solicitar un servicio particular de vacunación para proteger a toda tu familia.

Puedes administrarte ambas vacunas, la del coronavirus y la de la influenza, lo importante es que la de la influenza sea administrada 14 días antes o después de cualquiera de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Se recomienda ponerse ambas, ya que puede existir infección simultánea de los dos virus, por lo que aumentaría el riesgo de gravedad, además de producirse una saturación en el sistema de salud, complicando la atención adecuada y completa a todos los enfermos. 

A pesar de tener las vacunas, recuerda mantener las medidas de prevención, como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado de mano constante. 

Minuta semanal de alimentación 17 al 21 de mayoJuegos de motricidad gruesa con materiales que tienes en casa