Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo asegurarte que el menú familiar cubre las necesidades nutricionales infantiles

La alimentación es parte esencial tanto de la salud como de las rutinas diarias de un hogar, y a veces puede ser difícil asegurarse de que el menú cumpla con todos los requisitos para poder cubrir las necesidades nutricionales de los más pequeños. 

Acá te contamos qué debes tener en consideración para poder elaborar un plan alimenticio que cubra los requerimientos nutricionales para un desarrollo adecuado de un menor. 

Una nutrición adecuada 

Una nutrición adecuada es aquella que permite que nuestro cuerpo y organismo se mantenga sano para poder realizar todas las funciones vitales necesarias para un desarrollo completo.

El aporte nutricional requerido debe ser obtenido mediante una alimentación variada, equilibrada y sana, logrando establecer una rutina alimenticia saludable. 

La cantidad de calorías, proteínas, grasas y vitaminas y minerales que se debe consumir varían de acuerdo a las necesidades metabólicas basales, el gasto energético, el ritmo de crecimiento, entre otros. Por esto es importante que consultes con el pediatra de tu hijo para establecer un menú saludable de acuerdo a las características únicas de cada niño

Recomendaciones de carácter general para que tengas en consideración

Consideraciones para guía de alimentación sana y equilibrada
  • Lácteos bajos en grasa sin azúcar: este debe ser servido diariamente, aproximadamente 3 tazas. Puede ser leche, yogur o similar. Aportan proteínas, calcio y vitaminas A y B.
  • Pescado: dos veces por semana, estos aportan proteínas, hierro, zinc y cobre. 
  • Legumbres: dos veces por semana, y al igual que el pescado aportan proteínas, hierro, zinc y cobre. 
  • Pollo, pavo o carnes de baja grasa: servidas dos veces por semana, también aportan proteínas, hierro, zinc y cobre. 
  • Huevos: deben ser servidos dos o tres veces por semana. 
  • Verduras variadas: deben ser consumidas diariamente para un aporte de vitaminas A y C, antioxidantes y fibra dietética.
  • Frutas: al igual que las verduras deben ser consumidas diariamente y aportan vitaminas, antioxidantes y fibra. 
  • Cereales, pastas o papas cocidas: de 4 a 5 veces por semana, para aporte de calorías, hidratos de carbono, fibra dietética y proteínas. 
  • Siempre mantener un consumo diario de agua, entre 1,2 a 1,5 litros diarios para una hidratación adecuada. 

Puedes revisar las porciones recomendadas para niños de 12 a 24 meses en este post y de 2 a 5 años acá.

Recuerda mantener un ambiente agradable y grato al momento de que tus hijos o toda la familia coma, siempre prestando atención al ejemplo que dan los adultos para que los niños se adecuen a una buena rutina alimenticia. 

Juegos de motricidad gruesa con materiales que tienes en casaMinuta semanal de alimentación 24 al 28 de mayo