Facebook Linkedin Instagram Youtube

Guía para usar el transporte público con tus hijos

¡Volvió marzo! Y con ello la rutina. Pero tranquil@, porque en Vitamina también nos preparamos y hemos creado esta nota para que tomes papel y lápiz (o tu celular) y guardes estos tips que harán que el viaje con tus pequeñ@s en el transporte público sea seguro, sencillo y por qué no, ¡divertido! ¿List@s? Acá vamos.

Según el último estudio realizado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano, 3.8 millones de personas al mes hacen uso del transporte público en la capital, alcanzando la cifra de más de 527 millones de viajes. Metro, buses y trenes fueron parte del análisis en donde la seguridad de todos los pasajeros se vuelve relevante al momento del viaje.

Si bien los adultos ya conocen las reglas al momento de movilizarse, es importante transmitir este conocimiento a los más pequeños del hogar. ¿Quiénes son ellos? Menores entre los 0 y 12 años que no solo sean pasajeros de un medio de transporte, si no que también cumplan el rol de peatón o ciclista

Practica con el ejemplo y sigue estos consejos al usar el transporte público

  1. ¿Viajas en bus? Si viajas con un bebé, tienes derecho a exigir el asiento preferencial. 
  2. Prefiere el uso del portabebé y si usas coche, ubícate en el espacio destinado para la silla de ruedas siempre y cuando esté libre. No olvides que la silla tiene prioridad. 
  3. Si viajas con un menor entre 3 y 8 años, procura pedir el asiento y cédelo al menor. Si el bus va muy lleno, llévalo en tus piernas mirando siempre hacia adelante.
  4. Al bajar, fíjate bien en el espacio que hay entre el bus y la vereda, así como también tener la precaución de que tus cosas personales como mochilas o bolsos no queden atrapados con la puerta al momento de  cerrar.
  5. Si viajas en metro, las prácticas son similares a las del bus. Como acá el transporte se detiene en todas las estaciones, procura que tu hij@ o el menor con el que viajes no se levante de su asiento.
  6. Si van de pie por temas de capacidad, utiliza los pasamanos y aleja sus manos de la puerta al momento de la apertura o cierre.
  7. ¿Caminan hacia el destino? ¡Diversión asegurada! Una manera divertida es comentar lo más importante del día anterior o conversar sobre las actividades que se vienen en su día. Cantar una canción, identificar colores o palabras que empiecen con alguna letra puede ser un juego de trayecto mientras cumplen el rol de peatón.
  8. ¡A rodar! Si bien la bicicleta también es un transporte, no es público. Aún así, en el camino deberás compartir espacio con peatones o buses. Utiliza siempre la ciclovía y sillas para bebés o niñ@s. Recuerda que dependiendo del peso y estatura del menor, la silla deberá cumplir ciertas características. El uso del casco es vital tanto para el adulto como para el menor, así como también el uso de luces delanteras y traseras. 

Sea cual sea tu opción de traslado, recuerda siempre que los pequeñ@s imitan a los adultos y si ven que le comunicas y explicas las normas de tránsito, ell@s practicarán y enseñarán a sus pares.

Como recurso adicional te dejamos el Plan de Seguridad Vial de niños, niñas y adolescente de Conaset. 

¿Ahora sí? ¡Bienvenido marzo!

Fuente: conaset.cl / “Estado actual del transporte público en la Región Metropolitana”, mayo 2022.

La reina del verano: Descubre los beneficios de la SandíaCómo hacer del traslado en auto un espacio seguro para tus hijos