Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo hacer del traslado en auto un espacio seguro para tus hijos

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Pensando en esta cifra y el pronto comienzo de clases preparamos esta nota para que juntos protejamos a tus hijos cuando viajan en automóvil, potenciando la seguridad al viajar con niños, hacia su sala cuna, jardín infantil y siempre.

¿Sabías que el uso de la silla de auto reduce la probabilidad de accidente mortal en aproximadamente un 70% en los lactantes y entre un 54% y un 80% en niños de corta edad?

La seguridad infantil en automóviles es una preocupación muy importante para todos los padres y cuidadores. A continuación, te presentamos algunos aspectos clave que debes considerar para garantizar la seguridad de los niños en un automóvil:

  • Usar un asiento de seguridad para niños: los bebés y los niños pequeños deben viajar en asientos de seguridad orientados hacia atrás en la parte trasera del automóvil. A medida que los niños crecen, deben pasar a un asiento de seguridad orientado hacia adelante, y luego a un asiento elevador con respaldo hasta que puedan usar el cinturón de seguridad del automóvil.
  • Asegurarse de que el asiento de seguridad para niños esté instalado correctamente: el asiento de seguridad debe estar instalado correctamente en el automóvil y asegurado con los cinturones de seguridad del vehículo. También debes asegurarte de que el asiento de seguridad esté correctamente ajustado al niño.
  • No poner al niño en el asiento delantero: los niños menores de 13 años nunca deben viajar en el asiento delantero de un automóvil. El asiento trasero es más seguro para los niños.
  • Usar el cinturón de seguridad correctamente: todos los pasajeros del automóvil deben usar el cinturón de seguridad correctamente. Los niños que usan un asiento elevador con respaldo deben asegurarse de que el cinturón de seguridad del vehículo esté correctamente posicionado sobre el hombro y la cadera.
  • Evitar distracciones mientras se conduce: el conductor debe evitar distracciones mientras conduce, como usar el teléfono móvil o comer mientras conduce. Esto es especialmente importante cuando se transportan niños.

¿Qué método de retención infantil es el adecuado para tu hijo?

Lactantes (2 a 18 kilogramos):

Silla nido o convertible en sentido contrario al desplazamiento del automóvil. Los niños pequeños no tienen la musculatura cervical ni la madurez ósea para tolerar un choque.

Niños (18 a 36 kilogramos):

Silla convertible o combinada en la dirección de desplazamiento del vehículo, es decir, hacia adelante.  El SRI debe contar con arnés interno de 5 puntas para entregar sujeción

Niños (29 a 40 kilogramos):

Deben usar un alzador en la dirección de desplazamiento del automóvil, y cinturón de seguridad.

Ten en cuenta que en mayo del año 2016 entró en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio que todos los Sistemas de Retención Infantiles que se comercialicen en Chile cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Que el Sistema de Retención infantil posea una de estas dos certificaciones garantiza que estos han sido sometidos a distintas pruebas de testeo, tales como: comportamiento ante impactos, pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

¡Recuerda, su seguridad es tu responsabilidad y juntos podemos cuidar a los más pequeños!

Encuentra más información en: http://www.conaset.cl/sillas-infantiles/

Fuente:  Conacet 

Guía para usar el transporte público con tus hijos¡Cómo lograr salir de casa a la hora de manera segura (¡y lograrlo!)