Facebook Linkedin Instagram Youtube

El programa educativo de Vitamina ayuda a los niños a construir su aprendizaje

Un programa educativo de educación infantil es la base de cualquier institución educativa, ya que establece los objetivos pedagógicos para que tus hijos alcancen ciertos aprendizajes. En este artículo, vamos a explorar el programa educativo de Vitamina y cómo se basa en la perspectiva socio-constructivista.

¿Qué es un programa educativo?

Un proyecto educativo consiste en la planificación de un proceso para que los alumnos alcancen ciertos objetivos de aprendizaje. Como cualquier proyecto, surge a partir de la detección de una necesidad o de un problema y su finalidad es la satisfacción o resolución de aquello detectado.

El programa educativo de Vitamina

Nuestro Programa Educativo se basa en la perspectiva socio-constructivista, que parte de la convicción de que los niños construyen su aprendizaje, personalidad y valores, con el apoyo de adultos capacitados y en interacciones con otros niños.

Las claves de nuestro Proyecto Educativo

●  El desarrollo de una metodología propia que denominamos “Aprendizaje Activo-Reflexivo. Entendemos a los niños como constructores activos y reflexivos de su propio aprendizaje, en el medio que los rodea y con el apoyo de adultos capacitados.

● El dar oportunidades, espacios y herramientas que promuevan la participación real de la familia en la educación de sus hijos.

Vitamina pone en marcha su programa educativo día a día en base a los siguientes pilares:

Mundos Vitamina

Los niños necesitan oportunidades que favorezcan sus aprendizajes en todas las áreas; por esto hemos creado un programa de contenidos que incluye como eje central al niño y su comprensión del mundo. Son los conocimientos relevantes que los niños deben construir durante la Educación Infantil. Sus objetivos son potenciar el aprendizaje integral, en todas las áreas, que organizamos en 5 mundos (Personal-Social; Movimiento; Comunicación y Expresión; Lógico-Matemático y Naturaleza), y sus respectivas experiencias de aprendizaje.

Tiempos para aprender

En Vitamina el tiempo se organiza en base a diferentes períodos educativos. Cada período tiene objetivos de aprendizajes diferentes y específicos, pensados y diseñados para que los niños logren nuevos aprendizajes día a día. Con esto nos aseguramos la diversidad adecuada de experiencias y un equilibrio entre los momentos de aprendizaje y cuidado, actividades guiadas por los adultos e iniciadas por los niños; generar confianza y seguridad en los niños (conocimiento de los horarios, anticipación).

Espacios que educan

Los espacios determinan en parte la disposición a aprender; por esto, en Vitamina diseñamos “espacios que educan“, los cuales son ricos en oportunidades de acción y favorecen en los niños la autonomía, despiertan la creatividad, la exploración y experimentación, y fomentan interacciones. El objetivo de estos espacios es colaborar con el proceso de aprendizaje, potenciar la curiosidad, la colaboración y la independencia, y promover desafíos adecuados en todas las etapas de desarrollo.

Interacciones pedagógicas

Son todas las formas de relación entre equipos y niños o entre niños – el juego es uno de los  ejemplos de interacción. Las interacciones constantes y positivas favorecen más y mejores aprendizajes. Por esto en Vitamina, nos preocupamos de generar ambientes cálidos y acogedores.

Evaluación permanente de los aprendizajes

La evaluación permanente de los aprendizajes de los niños, nos permite obtener una retroalimentación constante para ir enriqueciendo nuestra labor. A través de la Pauta de Evaluación Progresiva de los Aprendizajes Vitamina (PEPAV), evaluamos los aprendizajes de nuestros niños a partir de los registros del equipo educativo, manifestados a través de las acciones y/o verbalizaciones de los niños.

Integración de la Familia

El vínculo con la familia es clave para el desarrollo y aprendizaje de los niños. Por esto en Vitamina generamos diferentes espacios e instancias para involucrar a la familia, de manera que participen de la educación de sus hijos.

Para conocer en detalle nuestro proyecto, ingresa aquí.

Queremos que los niños que acudan a nuestros jardines, sean felices y seguros de sí mismos”. 

Conoce el Programa Educativo de Vitamina: Nivel Neo, Nivel Intermedio y Nivel Jardín Infantil:

Estamos comprometidos con fomentar el potencial de cada niño y niña, ofreciendo herramientas fundamentales para toda su vida, a través del desarrollo, cuidado y bienestar de la primera infancia.

Estas son las precauciones para andar por la calle con tus hijos¿Sabías que la educación infantil es clave en el desarrollo integral de los niños?