Facebook Linkedin Instagram Youtube

Estas son las precauciones para andar por la calle con tus hijos

En Chile, cada año miles de niños resultan heridos en accidentes de tránsito mientras se trasladan a sus colegios o jardines, por lo que es crucial que los padres tomen medidas de seguridad para protegerlos. Quedan pocos días para que las clases comiencen y los padres vayan desde sus hogares al jardín o al colegio, hoy queremos invitarte a aprender cómo proteger a tus niñ@s cuando se trasladan como peatones por la ciudad. 

Ser un peatón prudente, educado y con criterio es un gran plus al hablar de seguridad vial. Muchos accidentes son provocados por peatones, y muchos peatones sufren accidentes debido a la falta de conocimientos y habilidades para comportarse adecuadamente como peatones. Las estadísticas indican que durante 2021 participaron más de 6.500 peatones en siniestros de tránsito, de los que fallecieron 388 y alrededor de 4.600 resultaron con lesiones de diversa consideración. En Chile el 23% de los fallecidos en siniestros de tránsito son peatones.

Los niños peatones son uno de los grupos más vulnerables en las vías públicas. Para protegerlos, es importante que los padres o cuidadores tomen medidas de seguridad para enseñarles cómo comportarse adecuadamente como peatones. 

¿Por qué son más vulnerables los niños peatones?

La verdad es que los niños peatones son más vulnerables por varias razones. Revisémoslas:

  1. Tienen una estatura menor, lo que les dificulta la visión del lugar. Y al mismo tiempo, se ven menos (podemos ver fácilmente a un adulto esperando para cruzar detrás de un auto estacionado, no es así con un niño pequeño).
  2. La amplitud del campo visual de los niños está reducido casi un tercio en comparación con el de los adultos.
  3. Tienen dificultades para calcular distancias y velocidades de los vehículos que se mueven en la vía pública. Tampoco manejan con seguridad qué es derecha ni izquierda.
  4. Se distraen con facilidad ante cualquier estímulo. Por ejemplo una pelota que se escapa, un perro cruzando. Recordemos que los niños no tienen plena conciencia del peligro.

Por lo anterior, es clave comenzar a educar en seguridad vial desde que son pequeños. Pero tenemos que tener en cuenta la edad que tengan nuestros hijos, ya que dependiendo de la etapa en la que se encuentre el niño debe ir adquiriendo unos conocimientos u otros según su autonomía personal y el conocimiento de su entorno físico. A continuación, te compartimos algunas precauciones que los niños peatones deben conocer para evitar accidentes en la vía pública

Precauciones que los niños peatones deben conocer:

  • Caminar siempre por la vereda: Los niños deben caminar por la acera y no por la calle. Si no hay acera, deben caminar lo más cerca posible del borde de la carretera, enfrentando el tráfico.
  • Cruzar la calle en los lugares adecuados: Los niños deben cruzar la calle en las esquinas o en los cruces peatonales. Deben evitar cruzar por el medio de la calle.
  • Mirar antes de cruzar: Los niños deben mirar hacia la izquierda, hacia la derecha y hacia la izquierda de nuevo antes de cruzar la calle. Deben estar pendientes de cualquier vehículo que se aproxime.
  • Usar ropa reflectante: Si es posible, los niños deben usar ropa reflectante cuando caminan alrededor de la ciudad, especialmente durante la noche.
  • No correr en la calle: Los niños deben caminar en la calle, no correr. Correr aumenta el riesgo de accidentes y es más difícil para los conductores verlos.
  • Prestar atención: Los niños deben prestar atención a su entorno y no distraerse con dispositivos electrónicos mientras caminan.
  • Acompañamiento de un adulto: Los más pequeños deben estar siempre acompañados por un adulto al cruzar la calle.
  • Seguir las reglas de tráfico: Los niños deben conocer y seguir las reglas de tráfico, como esperar la luz verde del semáforo antes de cruzar la calle.
  • Enseñar a los niños estas precauciones es fundamental para que sean más seguros al caminar por la ciudad y evitar accidentes.

Por lo tanto, es fundamental que los padres enseñen a sus hijos las precauciones necesarias para evitar accidentes mientras caminan por la ciudad. ¡En Vitamina esperamos con ansias que cada uno de nuestros alumnos llegue sano y salvo a su jornada! 

Fuentes:

Conaset – https://www.conaset.cl/ 

¡Cómo lograr salir de casa a la hora de manera segura (¡y lograrlo!)El programa educativo de Vitamina ayuda a los niños a construir su aprendizaje