Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Sabías que la educación infantil es clave en el desarrollo integral de los niños?

¿Sabías que el cerebro de un niño o niña de 2 años tiene el doble de conexiones neuronales que un cerebro adulto? Las experiencias tempranas afectan al desarrollo de la arquitectura cerebral, que sienta las bases del aprendizaje, el comportamiento y la salud en el futuro. Al igual que unos cimientos débiles comprometen la calidad y la resistencia de una casa, las experiencias adversas en los primeros años de vida pueden dañar la arquitectura del cerebro, con efectos negativos que perduran en la edad adulta.

El cerebro se construye con el tiempo, de abajo arriba. La arquitectura básica del cerebro se construye a través de un proceso continuo que comienza antes del nacimiento y continúa hasta la edad adulta. Primero se forman las conexiones y habilidades neuronales más sencillas, seguidas de circuitos y habilidades más complejos. En los primeros años de vida, se forman más de un millón de conexiones neuronales nuevas cada segundo.Tras este periodo de rápida proliferación, las conexiones se reducen mediante un proceso denominado poda, que permite que los circuitos cerebrales sean más eficientes.

Estas son las razones de por qué la educación infantil es clave

La educación infantil es crucial en el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que es en los primeros años de vida -cuando el cerebro está en expansión- cuando se establecen las bases para el aprendizaje, el crecimiento físico y mental, y el desarrollo social y emocional. La educación infantil es la etapa educativa que atiende a niños y niñas desde su nacimiento hasta los 6 años de edad.

En esta etapa, los niños adquieren algunas habilidades y destrezas básicas para el aprendizaje posterior:

  • el lenguaje, 
  • la atención, 
  • la memoria, 
  • la concentración y 
  • Psicomotricidad fina y gruesa
  • a través del juego, los niños y niñas  aprenden a relacionarse con los demás, a respetar normas y límites, y a desarrollar su creatividad y capacidad de resolución de problemas.

La educación infantil también es importante para el desarrollo socioemocional de los niñ@s, ya que en esta etapa se fomenta la autoestima, la empatía, la solidaridad y la tolerancia. Los niñ@s aprenden a reconocer y expresar sus emociones, a regular su conducta y a convivir en armonía con los demás.

Por ejemplo, fomenta la exploración y el descubrimiento: Las salas cunas y jardines infantiles pueden proporcionar un entorno enriquecedor para que los ni@os exploren y descubran su entorno. Al descubrir cosas nuevas, los niñ@s pueden sentirse más seguros y confiados en sus habilidades.

La importancia del desarrollo infantil en la primera infancia se encuentran ampliamente estudiada por las neurociencias, y cada vez existe más conocimiento basado en la evidencia que permite argumentar las razones para preocuparnos de la calidad de las experiencias interpersonales y el contexto en el que viven los niños y niñas durante sus primeros años de vida. Es en esta etapa donde se fraguan las capacidades de adaptación al entorno y de organizar nuevos aprendizajes, de sentir y regular diferentes emociones, fortaleciendo su autoestima.

Por todo lo anterior, la educación infantil es una etapa crucial en la formación integral de los niños, ya que proporciona las herramientas necesarias para su desarrollo cognitivo, social y emocional. Por esta razón, es importante que los gobiernos y la sociedad en general inviertan en la educación infantil, garantizando la calidad y la accesibilidad de esta etapa educativa.

¡Apoya el desarrollo de tu hijo en esta vital etapa, será un regalo para toda la vida! Conoce nuestras 66 ubicaciones a lo largo del país. 

Fuentes:

El programa educativo de Vitamina ayuda a los niños a construir su aprendizaje¿Sabías que la educación infantil tiene diferentes etapas? Conoce sus beneficios