Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo lo hacemos en Vitamina para cuidarnos de las enfermedades

En Vitamina nos preocupamos de forma constante de la seguridad y bienestar de nuestr@s niñ@s al interior de nuestros centros educativos.

Las enfermedades transmisibles más comunes entre los lactantes y párvulos son las enfermedades respiratorias, las pestes (varicela, sarampión, etc.), la pediculosis, entre otras. Con el fin de evitar contagio de dichas enfermedades en nuestros centros educativos, se sugiere lo siguiente:

Protocolo de enfermedades infectocontagiosas

En caso de presentarse en el centro educativo una enfermedad infectocontagiosa, la directora debe tomar las siguientes medidas:

  • Informar inmediatamente a su Coordinadora.
  • Comunicarse con el Área de Seguridad y Bienestar Infantil para informar sobre el caso que afecta al niño. Solicitando la elaboración de un comunicado de salud, adjuntando certificado médico que indique diagnostico y señalando el nivel que asiste el niño(a).
  • Envió de comunicado a las familias del nivel afectado.
  • Reforzar las medidas de limpieza, desinfección y ventilación de los espacios, especialmente en sala y baños.
  • Dar cumplimiento a cabalidad de ítems de higiene y desinfección de los procesos de muda, alimentación y descanso con el fin de evitar contagios (Ej: uso de guantes, desinfección superficies, entre otros).
  • Enviar todos los días viernes los “saquitos” y/o sábanas a las familias para que realicen el lavado y planchado de este elemento que es de uso exclusivo de su hijo(a).
  • Para reintegrar al niño(a) diagnosticado al centro educativo, debe presentar un certificado médico que indique alta médica y/o el término del periodo de contagio, con el fin de resguardar el bienestar de nuestros niños.

Protocolo de niño enfermo:

En caso de identificar la presencia de sintomatología* en un niño(a) en uno de nuestros centros, se tomarán los siguientes resguardos:

*Síntomas tales como: Fiebre, vomito y/o deposición liquida, además de contar con decaimiento, sensibilidad, cansancio, entre otros.

1. Detección o sospecha de síntomas en centro:

  • El equipo educativo debe informar a las familias y solicitar el retiro del/la niñ@.
  • El apoderado debe presentarse personalmente en el centro para evaluar la necesidad de retirar al menor dentro de un plazo máximo de 2 horas, para su traslado a un centro de salud, por su cuenta.

2. Confirmación de síntomas de pediculosis o enfermedades como: herpes, hongos, conjuntivitis y cuadros infecciosos:

  • El equipo Vitamina debe concientizar e informar a las familias del centro y nivel correspondiente. Vitamina podrá de manera justificada, negar el acceso a los centros educativos o solicitar su retiro desde los mismos, actuando siempre sobre la base del cuidado y protección de los demás menores que asisten al centro.
  • Las familias no deben enviar a su hij@ durante el periodo de contagio, ya que se busca prevenir una situación de mayor riesgo para salud de otr@s niñ@s y la del equipo educativo.
  • Las familias deben informar al centro de toda enfermedad o complicación de salud que experimenten los niños, sus hermanos o familiares con quienes vivan. Además, se requiere el certificado médico y/o examen médico que detalle el tipo de enfermedad contagiosa para efectos de tomar las medidas de seguridad necesarias.

3. Término de una enfermedad o cuadro viral con indicaciones de reposo (licencia médica):

  • El equipo educativo debe solicitar el alta médica para el reingreso al centro, indicando que el/la niñ@ puede retornar a sus actividades habituales.
  • El apoderado del/la menor deberá presentar certificado médico, emitido por su pediatra o medico a cargo de la salud del menor, en el que se dé constancia de que ha finalizado el período de contagio.

¡Recuerda que es tarea de todos cuidarnos!

Jardines Vitamina se re-certifica Sello COVID-19 ACHS por su plan de vuelta segura5 manualidades para niños en casa