Facebook Linkedin Instagram Youtube

5 manualidades para niños en casa

Queda poco para las vacaciones de invierno y con ellas la gran tarea de mantener a nuestros niños activos, utilizando sus sentidos y aprendiendo a divertirse con autonomía y creatividad.

Las manualidades son un gran remedio para el aburrimiento, para alejarlos de las pantallas y potenciar el desarrollo de su imaginación y motricidad fina. Con estas simples actividades, también les permitimos darse cuenta de lo que son capaces de crear con sus propias manos.

  1. Collage con diarios y revistas: para esta actividad, sólo necesitaras diarios y/o revistas, pegamento, tijeras para niños y una base para el collage, que puede ser un cartón o una cartulina. Si tus hijos aún no saben recortar no hay problema, puedes enseñarles a cortar con sus propias manos. El primer paso es seleccionar y recortar aquellas partes de los diarios y revistas que más les llamen la atención, con los objetos o colores que más les gusten. Luego, ordenar en la base los recortes de la manera que ellos quieran, por último, a pegar!
  1. Hacer un frutero de plastilina: Una de las manualidades más populares para niños y niñas son las plastilinas o masas de colores, tan entretenidas como ilimitadas en las posibilidades de figuras que pueden hacer con ellas. Puedes desafiar a tus hijos a hacer con plastilina todas las frutas y verduras que puedan, y juntarlas en un frutero todo hecho con sus propias manos. Plátano, zanahoria, naranja, sandía, piña, peras, cerezas, todas las que quieran!
  1. Pintar piedras: Una manera muy barata, sencilla y entretenida de pasar una tarde en casa, puede ser pintando piedras que ellos mismos recojan junto a ti en la calle o en el patio. Además de piedras medianas, necesitarán pinceles y temperas. En primer lugar, deben lavar la roca para quitar la suciedad. Puedes decirles que dibujen una chinita o mariquita en la roca, un diseño sencillo y simple que puede llevarlos luego a crear los animales o personajes que se les ocurran. Para la chiita, primero pintar la roca de un sólo color y dejar secar. Cuando este seco, pintar con negro las alitas, sus pintas características y sus ojos.
5 manualidades para niños en casa
  1. Hacer un libro: lleva su capacidad creativa al máximo, invitándolos a crear su primer libro. Para esto, debes entregarles la base, que puedes fabricar utilizando papel para imprimir y una corchetera. Junta de 3 a 5 hojas, dobla todas juntas por la mitad y corchetealas por la mitad. Luego, entrégales esta base a tus hijos para que hagan la portada y el interior de su libro. Explícales que deben crear una historia que incluya sucesos (como ir al parque, o subir una montaña, o conocer a un nuevo amigo), personajes (como sus animales favoritos), emociones y sentires (felicidad, cansancio, emoción, entretención), entre otros elementos.
  1. Pintar fauna chilena: pintar es un pasatiempo muy entretenido, pero aquí te mostramos una idea para aprovechar esta instancia de creatividad y diversión también como un momento de aprendizaje sobre la fauna de Chile como el Zorro Chilote, el Martín Pescador o el Pudú. Aquí (https://lapipaflor.cl/products/pintemos-fauna-de-chile-br-entra-para-descargar) te dejamos un libro para imprimir con dibujos de animales nativos para colorear, hecho por La Pipa Flor. También te recomendamos mostrarles fotos reales de estas mismas especies y contarles datos importantes sobre ellas, para que conozcan sobre sus colores, su alimento y su entorno.
Cómo lo hacemos en Vitamina para cuidarnos de las enfermedades¿Existen los trastornos de conducta alimentaria en niños?