Facebook Linkedin Instagram Youtube

¡6 razones de por qué la educación inicial es clave!

La pandemia del Covid ha sido un evento sin precedentes, dejó a millones de niñas y niños pequeños fuera de los centros de cuidado infantil y de programas de educación para la primera infancia.

Nunca se había experimentado una interrupción de tal magnitud y sin dudas tendrá consecuencias en el aprendizaje que tendrán efectos a largo plazo. Por esto es vital implementar todas las medidas necesarias para que madres, padres, cuidadores y familias reciban todo el apoyo a fin de que puedan brindarle a sus niñas y niños un cuidado cariñoso y sensible, en un entorno seguro.

El aislamiento no solo afectó la continuidad de la educación infantil, sino que también presentó nuevos obstáculos para el desarrollo integral de los niños. Pensando en esto hemos querido recordarles las 6 principales razones de por qué la educación inicial es clave.

Estas son las razones de por qué la educación inicial es clave

  1. La Neurociencia ha demostrado que durante los primeros años es el momento más propicio para el desarrollo integral de los aprendizajes, ya que en esta etapa de la vida el cerebro se encuentra en un estado de adaptabilidad y elasticidad incomparable con otros momentos vitales. En esta etapa el cerebro  desarrolla su “alambrado”, y del estímulo que se le dé depende el desarrollo de su audición, vista, olfato, destrezas sociales y salud físicas, emocionales y mental.
  2. El tiempo durante el cual se desarrolla la enseñanza inicial es entonces un período sensible que es una “ventana de oportunidad” en la que el cerebro está mejor y más dispuesto a ciertos estímulos y en condiciones especiales para aprender.
  3. La educación inicial brinda oportunidades de convivencia, aprendizaje, así como la formación de individuos autónomos, responsables, críticos. Ofreciendo lo mismo para todos de acuerdo a las necesidades propias.
  4. Relacionarse con otro da al niño una serie de aprendizajes paralelos como el respeto, la comunicación, respetar turnos y compartir. Lo anterior contribuye enormemente a su desarrollo y abren las primeras puertas para el inicio de la escolaridad.
  5. La educación inicial permite a los padres compatibilizar roles en el hogar y en el trabajo. Clave para poder disfrutar de una vida en familia
  6. También es importante mencionar que la maduración del cerebro y del sistema nervioso de los niños dependerá del cariño, estímulo y cuidado que reciban de los adultos.

La inversión efectiva en la primera infancia posibilita que cada niño promueva sus potencialidades para vivir con felicidad y convertirse en un adulto pleno y en Vitamina lo sabemos muy bien!

Minuta de Alimentos 12 al 16 de septiembreMinuta de Alimentos 19 al 23 de septiembre