Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo podemos evaluar la salud mental de nuestros niños

Entorno a la salud mental hay una serie de estigmas sociales, que cada vez más están retrocediendo ante la clara evidencia de su importancia para nuestro bienestar y desarrollo como personas. Un estudio de la Universidad de Chile posterior a la pandemia, arrojó que un 26,4% de los niños dice estar triste. Una realidad que debemos asumir como padres, para ayudar a nuestros hijos a estar sanos mentalmente.

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, dentro de los trastornos mentales más comunes que afectan a niños “se encuentran el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ansiedad (temores o preocupaciones) y los trastornos conductuales”. Sin embargo, tener salud mental no significa la ausencia de trastornos, sino se trata de un proceso continuo que debemos trabajar a lo largo de la vida.

Cuando somos padres, tenemos un rol fundamental para ayudar a nuestros hijos en este ámbito. A pesar de que un trastorno o problema de este tipo debe ser diagnosticado por expertos, como cuidadores podemos evaluar la salud mental de los niños a través de la observación de su comportamiento.

A qué signos estar atentos para evaluar la salud mental

Los problemas en la salud mental se manifiestan en la manera que los niños juegan, aprenden, hablan, actúan y en cómo manejan sus emociones. Según el Instituto de Salud Mental (EE.UU), los niños pequeños podrían necesitar ayuda si muestran los siguientes signos:

  • Tienen rabietas frecuentes o están irritables la mayor parte del tiempo.
  • Hablan con frecuencia de temores o preocupaciones.
  • Malos hábitos de sueño, como dormir mucho o muy poco, o tener pesadillas frecuentes.
  • No están interesados en jugar con otros niños.
  • Están moviéndose constantemente y no pueden sentarse tranquilos, a menos que estén frente a una pantalla.

En la página web de Child Mind Institute, existe un test online de síntomas del comportamiento de nuestros hijos, que pueden estar generando preocupación. Este resultado no reemplaza un diagnóstico médico, pero sí podría entregarte más antecedentes si tienes dudas sobre sus conductas y su estado de salud mental.

La detección temprana de una alteración en la salud mental de los niños, es muy importante para un tratamiento efectivo que le entregue herramientas para llevar una vida equilibrada.

Canción “Lávate las manos” – Un invierno sin contagiosMinuta de Alimentos 8 al 12 de agosto