Facebook Linkedin Instagram Youtube

Recomendaciones generales para el desconfinamiento en familia

Desde esta semana hay varias comunas comienzan la etapa dos del desconfinamiento. Esto quiere decir que se podrá salir a pasear con los niños cerca de casa sin necesidad de tener un permiso especial de Carabineros.

Es importante tener claro que estas salidas significan un riesgo para los niños y la familia en general y hay que tener ciertas precauciones. Pero también puede ser una buena noticia y acá les comentamos varias recomendaciones para aprovechar al máximo y de la mejor forma esta medida. 

Recomendaciones para salir en este desconfinamiento:

  1. Si el niño es mayor de dos años debe salir con mascarilla: explícale de forma sencilla porque es importante su uso continuo fuera de la casa. 
  2. Seguir las normas: contarles todo lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer. 
  3. Mantener la calma: no transmitirles miedo ni angustia, explicarles que si se siguen las normas todo estará bien.
  4. Nueva Normalidad: que la salida no sea un momento de excesiva euforia, evitar que se idealice la salida porque no se sabe por cuánto tiempo dure esta medida. 
  5. Clarificar: asegurarse de que el niño entienda todas las normas y que todas sus dudas estén resueltas. El juego puede ser un buen aliado para esto.
  6. Observar: estar atentos al actuar de los niños durante el paseo, cómo se desenvuelven y si disfrutan el momento. 
  7. No sobre reaccionar: cuando el niño toca o hace algo que no debería. Hay que explicarle nuevamente con calma la importancia de seguir las recomendaciones. 
  8. Conversar: al llegar a casa pregúntale cómo lo paso, dale espacio para que cuente qué hizo, reconoce su comportamiento explicándole que es lo que se debería repetir en una próxima salida. 

Hay que tener claro que no hay que forzar al niño a salir si este no lo desea. El desconfinamiento viene como algo nuevo y es normal que sienta nervios o esté feliz de estar en casa, por lo que forzarlo solo provocará un mal momento. 

También hay que acomodarlos al protocolo que se necesita seguir al volver a casa, como sacarse los zapatos y siempre lavarse las manos. De a poco acostumbrándolos a ciertos protocolos sanitarios básicos que deberán seguir durante todas las salidas en este desconfinamiento.

Si con tu hijo o hija mantienen las normas para evitar el contagio, ¡sólo les queda disfrutar de la salida!


Cómo ayudar a tus hijos con la llegada de un nuevo hermanoCazuela de Pollo