Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Qué es el "comer bien"? Revisemos qué es la alimentación equilibrada

Los primeros 1000 días de vida de los niños son absolutamente claves: el desarrollo que ocurre es crucial para el resto de su crecimiento. En estos mil días, desde la concepción hasta el segundo año de vida, es donde la maduración del cerebro es más rápida, por lo que es importante aportar los suficientes nutrientes y experiencias para que el niño tenga un comienzo saludable.

En este primer periodo los niños pasan de la lactancia, a la alimentación complementaria y luego a la alimentación que tenemos todos. Repasemos en este post qué entendemos por “comer bien” y cómo lo podemos hacer en familia.

Consejos para “comer bien” y enseñar a tus hijos a disfrutar de la hora de comer

  1. Compra informado: para poder comer saludable, lo primero es saber qué comprar. Si en casa no tienes alimentos sanos, la alimentación no será equilibrada. Tenemos un post sobre esto y qué tener en tu despensa aquí.
  2. Da el ejemplo: es lo que más repetimos a la hora de crear hábitos. Si quieres que tus hijos hagan algo, tú debes ser el primer ejemplo.
  3. No lo obligues a comer: ofrece alimentos a tus hijos y deja que los prueben. Si no quieren terminar el plato, no les obligues. Distintos expertos, coinciden en que obligar a un niño a comer jamás tiene buen fin y, en cambio, puede acarrear varios problemas y efectos negativos. 
  4. Sirve platos coloridos: un plato entretenido y con colores será más completo nutricionalmente.
  5. No llenes demasiado los platos: recuerda que los niños necesitan porciones infantiles. Tenemos un post exclusivo sobre ese tema acá.
  6. Organiza las comidas con un menú semanal a: el menú te ayudará a mantener la alimentación equilibrada y puedes invitar a todos los miembros de la familia a dar ideas de platos.
  7. No hables de alimentos malos: es mejor resaltar las bondades de cada alimento.
  8. La clave está en el equilibrio: como todo en la vida, la clave está en el equilibrio. Los niños pueden comer de todo ¡en su justa medida! Negárselos hará que los deseen aún más. Ten en cuenta que nunca debes ofrecerlos como premios. ¡Las golosinas o ultraprocesados no son premios!
  9. Siempre prefiere agua como bebida de preferencia para los niños: los jugos de frutas y las bebidas solo deberían ofrecerse de manera ocasional.
Cómo respetar los ritmos de aprendizaje de cada niñ@Consejos para aprovechar al máximo los alimentos en tu refrigerador