Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo preparar de manera segura la leche de fórmula para tu bebé

¿Estás midiendo la cantidad de leche de fórmula de tu bebé? ¿La estás almacenando de manera correcta? ¿Higienizas los utensilios de manera frecuente? En el post de hoy te recordamos algunos pasos para preparar la leche de fórmula correctamente.

Después de seleccionar la leche de fórmula de acuerdo a las necesidades de tu hijo o hija, este debería ser el paso a paso.

Paso a paso para preparar de manera segura la leche de fórmula

Ver la fecha de vencimiento

La leche en fórmula tiene 2 fechas de vencimiento, la primera es la fecha de vencimiento cuando el tarro permanece cerrado y otra es la fecha de vencimiento una vez que el tarro se abre. Es por eso, que lo que te aconsejamos que revises ambas y anotes en un lugar visible la fecha de vencimiento una vez que el tarro se haya abierto. Nunca puedes darle un producto vencido a tu bebé.

Lavarte las manos

Antes de preparar la leche de fórmula, lávate bien las manos con agua y jabón. Sécate bien las manos.

Preparar la mamadera

Antes de su primer uso, esteriliza la mamadera, los chupetes y tapas. Puedes hervirlos en agua durante ocho minutos, usar un esterilizador a vapor para microondas o un esterilizador a vapor eléctrico. Te recomendamos realizar éste proceso de manera semanal.

De manera regular lávalos con agua y jabón y deja que se sequen solos. Puedes usar un cepillo para biberón y para limpiar los pliegues y espacios pequeños.

Agrega agua a la leche de fórmula

Si usas leche de fórmula, tendrás que agregar agua. Sigue las instrucciones del fabricante sobre cuántos ml de agua usar e idealmente usa agua purificada.

 Mide bien la cantidad de leche de fórmula

Para la leche de fórmula en polvo:

  • Determina la cantidad de leche de fórmula que quieres preparar y sigue las instrucciones del envase. No deberías dejar preparada para más adelante, sino solo preparar la que vas a usar.
  • Utiliza la graduación que la misma mamadera trae para medir la cantidad de agua que se necesita para completar el volumen de formula recomendada para tu hijo(a). Lo recomendado es agregar agua, luego el polvo y luego completar con agua el volumen total.
  • Utiliza la cuchara medidora que viene en el envase de la leche de fórmula, según la cantidad de medidas recomendadas por cc de agua.
  • Vierte la cuchara medidora con el contenido de leche en polvo, a la mamadera y agrega agua hasta completar volumen total.
  • Pon el chupete y la tapa, y realiza movimientos circulares para homogenizar.

Este proceso es clave, ya que usar más o menos fórmula en polvo impacta directamente en los nutrientes que está recibiendo tu hijo en cada toma, por lo que debes ser cuidadosa/o.

Guarda la leche de fórmula de manera segura

Guarda la leche de fórmula de manera segura

Si quieres guardar leche recién preparada, puedes hacerlo siempre que recuerdes rotular contando máximo 12 horas posterior a su preparación.

Desecha toda la leche de fórmula que haya estado en el refrigerador por más de 12 horas.

Una vez preparada la leche de fórmula, no puede permanecer a temperatura ambiente por más de 1 hora.

Luego de alimentar a tu hijo(a) hay que descartar la leche que sobre en la mamadera.

No hay que congelar la fórmula preparada.

Si no estás seguro de si un determinado recipiente o mamadera de leche de fórmula es seguro o no, mejor deséchalo. 

Consejos para cortar de manera segura las uñas de tu hijos3 recetas saludables y de miedo para compartir en familia