Facebook Linkedin Instagram Youtube

6 consejos para el proceso de adaptación de tu hijo en el jardín

Todo gran cambio en nuestras vidas necesita de un periodo de adaptación. ¡Y con mayor razón si hablamos de niños pequeños!

La entrada al jardín infantil es un súper hito, tanto para los niños, como para el resto de la familia. Tiene una mezcla de emociones importante para todos: alegría, pena e incluso angustia y ansiedad.

Para muchos niños, es el primero momento en que salen del contexto familiar.

¿Qué es el periodo de adaptación?

Es la etapa que vive cada niño de forma individual y única, en la que se acostumbra a su nueva rutina en el jardín infantil y a la vez estar separado de su cuidador principal (su mamá, papá u otro familiar).

En Vitamina, el periodo de adaptación buscar respetar el ritmo de adecuación del niño a nuevos contextos, con adultos y compañeros que le son desconocidos. Este proceso es gradual; cada día van permaneciendo menos tiempo con sus padres en sala, para dar paso a mayor tiempo con el equipo educativo y sus compañeros. De esta manera, van adaptándose a esta nueva realidad relacional, y van estableciendo paulatinamente lazos de confianza con otros, cada vez más férreos.

Como padre, es importante que puedas acompañar a tu hijo con respeto y cariño de acuerdo a su ritmo, manteniendo una actitud tranquilizadora y positiva.

Es importante considerar que el periodo de adaptación es gradual y puede tener retrocesos. Todos los niños son distintos y cada uno tiene su propio proceso. Y eso es la esencia del proceso como tal en nuestros centros educativos.

Ten en cuenta estos tips durante el periodo de adaptación de tu hijo:

  • Envíale su objeto de transición favorito. Para que no eche tanto de menos, y si el jardín infantil lo permite, le puedes mandar su tuto o juguete favorito. Este objeto de transición lo hará sentirse más seguro.
  • Cuéntale cuánto tiempo permanecerá en este nuevo lugar, según un momento perceptible para él. Esto ayudará a que se sienta más tranquilo. No le mientas ni des explicaciones falsas.
  • Aclara sus miedos y dudas. Depende de la edad en que tu hijo ingrese al jardín por primera vez, la cantidad de preguntas que te hará. Procura responderlas todas, de forma sincera y positiva. Los niños comprenden todo.
  • Escucha y acoge a tu hijo en esta nueva experiencia que está viviendo, transmítele confianza y destaca lo entretenido que será jugar con amigos y aprender cosas nuevas.
  • Despídete. No salgas corriendo una vez que dejaste a tu hijo. Aunque esté muy entretenido jugando con sus compañeros, acércate y dile que se verán en unas horas. Así, día tras día y despedida tras despedida, tu hijo sabrá que es cierto y que cada tarde lo pasas a buscar para ir a jugar.
  • Cada niño a su ritmo. Lo más importante es saber que cada niño tiene ritmos diferentes y que cada proceso de adaptación depende de ellos.

Cómo se vive el periodo de adaptación en Vitamina

  1. Días 1 y 2 (45 minutos a 1 hora): Durante estos dos días invitamos a la mamá/papá a visitar el centro junto a su hijo/a, en el horario acordado con la directora. El primer día, la invitación es a permanecer con el niño/a durante toda su estadía junto a sus compañeros y el segundo día les pediremos que se mantengan fuera de la sala por períodos cortos. Lo importante es transmitir al niño/a que estarán ahí para cuando los necesite y así evitar que se sienta desprotegido.
  2. Día 3 (2 horas): Durante este día invitaremos a niño a participar de la rutina, junto a sus compañeros de nivel. Es clave que permanezca más tiempo solo en la sala. En este período es importante generar vínculos y confianza con el adulto a cargo. Mientras tanto ustedes pueden esperar fuera de la sala o bien del centro.
  3. Día 4 (3 a horas): En esta etapa es importante que tu hijo/a se incorpore a la rutina de manera más independiente y comience a participar como parte del grupo, integrándose en algunos momentos como el almuerzo o la siesta, privilegiando su adaptación.
  4. Día 5 (jornada completa): Este será el primer día en que invitaremos a tu pequeño a quedarse el tiempo correspondiente a la jornada escogida. Este proceso ha sido implementado en nuestros centros desde el inicio, siendo positivo para los niños y sus padres. Su duración puede variar de acuerdo a las necesidades de los niños y sus familias.

 

Cómo preparar a los niños para el regreso a la rutina¿Estás al día con el calendario de vacunas de tu hijo?: aprende por qué deberías estarlo