Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo preparar a los niños para el regreso a la rutina

¡Ya estamos en marzo! Los recuerdos de las vacaciones quedaron en videos y fotografías, y claro, en nuestras memorias.

Lentamente nos hacemos la idea de que el año “laboral” comienza este mes. Y con él, la rutina que por un par de meses se relajó bastante.

Revisemos en este post algunos consejos para que el ritmo y ánimo familiar no se vea tan afectado por los cambios que vienen.

6 ideas para volver a la rutina en marzo

1)   Crear un periodo de adaptación

A nadie le gustan los cambios bruscos y de un día para otro. Menos a los niños pequeños. Por eso intenta comenzar una o dos semanas antes de la entrada al colegio o al jardín, con un periodo de adaptación en el que poco a poco se retorne a los horarios.

2) Tener prioridades

No hagas todos los cambios el mismo día. Establece qué rutinas son más importantes de recuperar para que la familia funcione bien durante la semana. En la infancia (¡y siempre!) los más claves son el sueño y la comida. Seguramente estos fueron los que más cambios tuvieron en el periodo de vacaciones también.

  • Hora de acostarse: es momento de volver a los rituales antes de la hora de dormir. El baño, el pijama, la cena, el cuento. Lo que sea que hagas en familia, es hora de retomarlo.
  • Hora de levantarse: los niños deben dormir en promedio 10 a 12 horas diarias. Y por lo general, no se levantan tarde. Por lo tanto con ir día a día levantándolos 10 minutos antes, se podrá reajustar el horario tranquilamente para que se ajuste a la rutina familiar.
  • Hora de comida: los horarios, el menú y todo lo que rodea el hábito de alimentarse es relativamente fácil de recuperar. Así que este ítem no necesita de transiciones.

3) Actitud positiva

Recuerda que eres un ejemplo a seguir para tus hijos y ellos aprenden por imitación. Si comienzas a hablar sobre la “lata” de volver al trabajo y la rutina, ellos probablemente harán exactamente lo mismo.

Comenten en familia los proyectos y planes que tienen para este año y juntos preparen un ambiente positivo.

4) Apoyar y escuchar

Si tu hijo recién está entrando al jardín o al colegio, puede que sienta un poco de nerviosismo. Promueve el que te puedan contar qué sienten, que compartan sus inseguridades y dudas. Esto les servirá para toda la vida.

5) Involucrar

Que los niños también sean parte de la vuelta a la rutina, ya sea comprando los útiles, uniformes o armando el menú semanal de colaciones. Todos tienen su lugar y su aporte que hacer.

6) Dedicar tiempo y atención

La rutina, el trabajo, el colegio y todas las responsabilidades dejan menos tiempo para estar en familia. Es la verdad. Y esto, los niños lo pueden resentir sobre todo las primeras semanas.

Toma esto en consideración y dedícales extra atención y tiempo de calidad.

 

¿Cómo vives tú el retorno a la rutina en marzo?

¿Buscando jardín infantil para tu hijo? Estas son 10 cosas en las que debes fijarte6 consejos para el proceso de adaptación de tu hijo en el jardín