Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Es normal que los niños tengan pie plano?

El pie plano ocurre cuando la persona está parada y la forma del pie no tiene un arco en la parte baja. Cuando esto sucede, el talón tiende a desviarse hacia afuera, habiendo mayor apoyo en la parte interna del pie.

Los dos tipos de pie plano 

En niños existen dos tipos: el flexible y el rígido. Estos se determinan si, al ponerse en puntillas el niño, vuelve a aparecer el puente y el talón se coloca corregido hacia adentro, siendo el caso de un pie plano flexible. En caso de ser rígid, este podría ser sea un problema para el futuro. 

Pie flexible

El caso del pie flexible es normal en niños durante los primeros años de su vida, por lo que no es una razón para preocuparse. En estos primeros dos años el pie del niño tiene la apariencia de un pie plano. Esto se debe a la gran elasticidad y el acúmulo de tejido adiposo en la zona interna de la planta del pie. Ya a partir de los 4 o 5 años el arco debería ser evidente, desapareciendo el pie plano.

Pie rígido

Este es el tipo de pie plano que requeriría tratamiento, el cual debe ser determinado por un profesional. Esto puede significar el uso de plantillas, y en casos extremos, la cirugía. 

Cómo estimular el desarrollo del pie en el caso del pie plano flexible 
  • Para el desarrollo de la musculatura propia del pie del niño, puede incentivarlo a hacer ejercicios como caminar de puntillas o caminar descalzo.
  • Es mejor evitar el uso de calzado rígido porque no deja que el pie se desarrolle de forma adecuada. 
  • También es mejor evitar el uso de plantillas o algún tipo de calzado ortopédico, ya que el pie plano flexible es algo normal que va disminuyendo con el tiempo. 

No hay razón para preocuparse si el niño tiene esta condición alrededor del primer y segundo año de vida, el arco es algo que se desarrolla con el tiempo a medida que el niño aprende a caminar y lo hace constantemente. 

Descubre por qué los niños no deben usar andadoresActividades especiales en el Día del Niño para todas las edades