Facebook Linkedin Instagram Youtube

Nada reemplaza la educación inicial

Los dos últimos años han sido complejos, pasar cuarentenas, incertidumbre, mix de educación en casa y vuelta a la presencialidad. Entre todas las dudas que como papás o mamá has tenido, seguro te has preguntado por el impacto de todo esto en el desarrollo de tu hijo o hija.

Sin duda que ha tenido impacto. Un cerebro de 2 años tiene el doble de conexiones neuronales que un cerebro adulto. Todas las conexiones neuronales -las ramas que se forman- que los niños crean los primeros años de vida y que usan, se mantienen a lo largo de la vida, así como las que no se usan simplemente desaparecen. 

Esta es la razón por la cual es clave la educación inicial los primeros años ya que aporta al desarrollo cerebralEs en este periodo cuando tenemos la oportunidad de dar la mayor cantidad de formas y tipos de estímulos al cerebro humano

¡Razones de por qué es importante volver al jardín!

  • Durante sus primeros seis años, el cerebro  desarrolla su “alambrado”, y del estímulo que se le de depende el desarrollo de su audición, vista, olfato, destrezas sociales y salud físicas, emocionales y mental.
  • El tiempo durante el cual se desarrolla la enseñanza inicial es entonces un período sensible que es una “ventana de oportunidad” en la que el cerebro está mejor y más dispuesto a ciertos estímulos y en condiciones especiales para aprender.
  • La educación inicial brinda oportunidades de convivencia, aprendizaje, así como la formación de individuos autónomos, responsables, críticos. Ofreciendo lo mismo para todos de acuerdo a las necesidades propias.
  • Relacionarse con otro da al niño una serie de aprendizajes paralelos como el respeto, la comunicación, la esperar y compartir. Lo anterior contribuye enormemente a su desarrollo y abren las primeras puertas para el inicio de la escolaridad.
  • Permite que los niños se desenvuelvan en espacios seguros, con adultos especializados para entregar los aprendizajes necesarios. Que a su vez favorece que los padres puedan compatibilizar roles en el hogar y en el trabajo.
La influenza en los niñosMinuta de Alimentos 21 al 25 de marzo