Facebook Linkedin Instagram Youtube

La influenza en los niños

Esta semana comenzó la vacunación contra la influenza 2022. En el post de hoy te contaremos de qué se trata esta enfermedad, sus síntomas y cómo poder prevenirla.

Los niños menores de 5 años, y especialmente los menores de 2, corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. La vacunación es la mejor defensa contra la enfermedad y sus posibles consecuencias graves, y además puede reducir el riesgo de contagiar la influenza a otras personas. 

El virus de la influenza en los niños

Es una enfermedad causada por un virus respiratorio que se propaga rápidamente de persona a persona. La temporada de la influenza generalmente empieza en el otoño y termina en la primavera.

La influenza es más peligrosa para los niños que el resfriado común. Cada año, millones de niños en el mundo se contagian la influenza estacional.

  • Las complicaciones de la influenza entre niños pequeños hasta los 5 años incluyen: 
    • Neumonía: una enfermedad en la que los pulmones se infectan e inflaman
    • Deshidratación: cuando el cuerpo de un niño pierde demasiada agua y sales
    • Agravamiento de los problemas médicos a largo plazo como por ejemplo asma
    • Problemas en los senos nasales o infecciones de oído

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza y fatiga. Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea, algo que es más común en niños que en adultos.

Tratamiento

En caso de confirmarse el diagnóstico, el pediatra puede darle medicamentos antivirales. Los medicamentos antivirales ayudan a combatir la influenza evitando que los virus de esta se reproduzcan en su cuerpo.

Consulta siempre con su pediatra en caso de ver síntomas de esta enfermedad en tus hijos.

Minuta semanal de alimentación del 14 al 18 marzoNada reemplaza la educación inicial