Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Cómo manejar el miedo frente al Covid-19?


Todo ha cambiado, y rápido. De repente, todos, en todo el mundo, corren el riesgo de contraer Covid-19. Y puede ser un poco aterrador ver las noticias. 

La mayoría de las personas en Chile que contraerán el virus tendrán síntomas menores como fiebre y tos leve, especialmente niños y jóvenes según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud. Por lo tanto, existe un riesgo real, pero Covid-19 afecta desproporcionadamente a personas mayores, personas con afecciones y trabajadores de la salud que tienen hoy interacciones repetidas con pacientes con complicaciones de salud. 

El miedo es una emoción básica, innata, universal y necesaria que nos permite la supervivencia cuando hay un verdadero peligro. Pero hay que tener en cuenta que el miedo deja de ser adaptativo cuando el peligro no es real o incapacita a la persona.

¿Qué puedes hacer cuando empiezas a preocuparte por el Covid-19?

Lo más importante es asumir la responsabilidad de que debes calmarte a ti mismo. 

Usa tu botón de pausa.

Detén lo que sea que estés pensando y toma varias respiraciones profundas para calmar tu cuerpo y detener las hormonas del estrés. Esto te dará la opción de responder a la preocupación de una forma eficaz. Los sentimientos son solo parte de ser humanos, como los brazos y piernas. Pero también, al igual que tus extremidades, siempre puede elegir qué hacer con ellas.

Ten en cuenta que tu estado de ánimo preocupado es provocado por sus pensamientos: 

¿Qué pensamientos te están haciendo sentir preocupado en este momento? Ten en cuenta que estás en alerta por algo que puede suceder en el futuro. De hecho, probablemente no lo hará. Nuestros pensamientos sobre el futuro nunca son reales: no podemos saber qué deparará el futuro. De todos modos, preocuparse ahora no te ayudará a sobrellevarlo ahora o en el futuro, pase lo que pase.

Calma tu mente:

El mejor antídoto contra el miedo es “puedo manejarlo”. Esto se debe a la sensación de no poder manejar algo que pueda suceder. Pero, de hecho, puedes manejarlo, sin importar lo que sea. Tienes recursos internos que seguramente los conoces muy bien, pero a la vez te limitan, donde todo asusta y genera ese vértigo que te hacer perder el control a no saber lo que va a ocurrir. 

Empodérate a ti mismo y a tu familia.

Toma las medidas de salud responsables. Cultiva el positivismo por sobre todas las cosas de tu alrededor y disfruta lo más que se pueda de esta cuarentena en familia.

  • No dejes que el virus entre a tu cuerpo. Lava tus manos de forma frecuente y no te toques la cara.
  • Niega la entrada del virus a su hogar. Práctica la cuarentena y solo sale si es necesario. Quédate en casa para no traer el virus. Si necesitas salir, asegúrate de mantener distancia social (1 metro). Usa un guante de látex desechable en una mano para tocar el cajero automático o pagar por los alimentos, y luego deséchalo. 
  • Cultivar la positividad. Pon música y bailen. Haz algo creativo. Cocina algo rico y alimenta a los que amas.
  • Tener una rutina a pesar de las nuevas restricciones
  • Conéctate con tus seres queridos, tanto con quienes vives como con los que están a distancia. Hoy existen varias herramientas para ello. La conexión con las personas que quieres y estimas es un antídoto efectivo contra el estrés y el aislamiento, tanto en su efecto sobre nuestro estado de ánimo como en nuestro bienestar físico.
  • Pensar no sólo en el bien individual sino en el bien común.

¡Cuidarnos es tarea de todos!

Alimentos y recetas para subir el sistema inmunológicoVitamina en tu Casa – Rutina Sugerida – Neo – 25/03