¡Hablemos de movimiento! En la personas, su desarrollo puede categorizarse en motricidad gruesa y motricidad fina. La motricidad gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo, los movimientos globales y la capacidad de mantener el equilibrio.
La motricidad gruesa considera el progresivo control y adecuado movimiento de los grandes grupos musculares del cuerpo: ponerse de pie, caminar, correr, subir y bajar escaleras, saltar.
Como todo en la vida, tiene un proceso paulatino de desarrollo. En el post de hoy revisaremos los hitos entre los 3 y 4 años.
La motricidad gruesa entre los 3 y 4 años
El desarrollo de la motricidad gruesa se da en diferentes etapas del crecimiento y todas son esenciales para poder avanzar a la siguiente. La etapa del 1 a los 5 años se destaca especialmente pues el niño empieza, primero, a hacer cosas como caminar por su propia cuenta, a agacharse, subir, bajar escaleras, etc.
Después, todas esas habilidades se fortalecen y se empiezan a desarrollar otras como correr, saltar, tener equilibrio y por ende, mayor autonomía.
A los 3 años es esperable que un niñ@ pueda:
- Correr bien y parar repentinamente
- Pedalear en una bicicleta
- Saltar de un escalón bajito
- Subir y bajar escaleras (alternando cada pie, agarrándose del pasamanos al bajar)
- Tirar una pelota por lo alto, con una mano
- Agarrar una pelota con las dos manos (con los brazos extendidos)
- Balancearse en un columpio, moviendo las piernas
A los 4 años un niñ@ debería:
- Correr rápidamente
- Saltar bien
- Brincar hacia adelante con un solo pie
- Equilibrarse sobre un pie por cinco segundos o más
- Agarrar una pelota, que le lanzaron de una distancia de 5 pies (1.5 m), flexionando los brazos al agarrarla
- Treparse en estructuras más altas
Aprende más sobre el desarrollo de la motricidad en Aprenderjuntos.cl y en esta post encuentra ideas de juegos para trabajarla.