Facebook Linkedin Instagram Youtube

Los macronutrientes claves para el aprendizaje infantil

Una alimentación equilibrada es esencial para el desarrollo de los niños, es por esto que es importante preocuparse de los nutrientes que cada alimento contiene y cuanto necesitamos de cada uno para una alimentación saludable. 

Qué son los macronutrientes

Dentro de los alimentos se encuentran los nutrientes, los que se dividen en macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes son aquellas sustancias de los alimentos que proporcionan energía y otros elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas, promover el crecimiento, el aprendizaje infantil y regular procesos metabólicos. 

Los macronutrientes son las proteínas, grasas o lípidos y los hidratos de carbono.

Macronutrientes claves para el aprendizaje infantil: 

Proteínas

Son macronutrientes esenciales para la formación de tejido, fundamentales para la reparación de nuestras células y crecimiento de nuestros niños. Favorecen el movimiento, pues dan forma a la musculatura permitiendo la contracción y relajación del músculo. Cumplen una función transportadora de a través del torrente sanguíneo, transportan nutrientes y oxígeno, lo que favorece las funciones cerebrales.

¿Qué tipo de proteínas hay y dónde podemos encontrarlas?

  • Proteína de Alto Valor Biológico: Son proteínas más completas y podemos encontrarlas en los alimentos de origen animal como la carne, el pescado, el huevo y la leche.
  • Proteínas Bajo Valor Biológico: Son proteínas incompletas que requieren de complementarse con otras y se encuentran en alimentos de origen vegetal como: lentejas, garbanzos, arvejas, quínoa, avena y frutos secos.

Se recomienda que de las calorías diarias que un niño consuma provengan entre un 10 o 15% de las proteínas. 

Grasas o Lípidos

Son los macronutrientes que más aportan energía al organismo. Además de darle combustible al cuerpo, las grasas: ayudan al cuerpo a absorber algunas vitaminas (las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que solo se pueden absorber si la dieta de una persona incluye grasas), son los componentes básicos de las hormonas, aíslan el tejido del sistema nervioso del cuerpo, ayudan a las personas a sentir saciedad y esto hace que sea menos probable que coman en exceso, participan en la formación del sistema nervioso y de las membranas celulares del cerebro, por lo que son esenciales para el aprendizaje infantil. También son indispensables para que el cuerpo absorba ciertas vitaminas, como la A, D, E y K. 

¿Qué tipo de grasas hay y dónde podemos encontrarlas?

  • Grasas insaturadas: Están presentes en vegetales y los pescados, y se consideran neutras o incluso beneficiosas para la salud del corazón. Dentro de ellas se encuentran los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. 

Los Omega 3, se encuentran principalmente en pescados azules (grasos) como el Jurel. Ya que estos promueven el desarrollo de las neuronas y la visión de los niños. Por lo cual les recomendamos que consuman pescado al menos 2 veces a la semana. 

Los Omega 6, se encuentran principalmente en los aceites vegetales, los cuales cumplen con la función de controlar el colesterol y fortalecer el sistema inmune, si son consumidos crudos. Se recomienda un consumo diario. 

  • Grasas saturadas: Presentes en la carne y en otros productos de origen animal, como la manteca, la margarina, la manteca de cerdo, el queso y la leche (excepto por la parcialmente descremada o sin contenido de grasa). La ingesta de demasiadas grasas saturadas puede aumentar el nivel de colesterol en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
  • Grasas trans: Están presentes en algunas margarinas, snacks comerciales, productos horneados y algunos alimentos fritos a nivel comercial. Las grasas trans pueden aumentar el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. 

Los lípidos deben formar del 30 al 35 por ciento del aporte nutricional diario. 

Hidratos de carbono

Son fuente de energía, contribuyen a tener una buena salud intestinal, son fuente de fibra y son el nutriente principal para el funcionamiento del cerebro y corazón. 

¿Qué tipo de hidratos de carbono hay y donde podemos encontrarlos?

  • Hidratos de Carbono Simples: Provienen de los alimentos de sabor dulce, son fáciles de digerir, por lo que entregan energía inmediata para responder a exigencias altas, pero por poco tiempo, entre ellos se encuentran; la fructosa de la fruta, la lactosa de la leche, sacarosa del azúcar.
  • Hidratos de Carbono Complejos: Provienen principalmente de los alimentos de origen vegetal, son más lentos de digerir por su mayor cantidad de fibra, lo que favorece la salud intestinal y garantiza energía a largo plazo. Ejemplos de los alimentos que los contienen: arroz, pasta, pan, avena, lentejas, garbanzos, porotos, etc.

Deben entre el 60 por ciento de la alimentación diaria, siendo un 10 por ciento del grupo simple (limitando de éste grupo al mínimo el consumo de sacarosa) y un 50 por ciento del grupo complejo. 

Para revisar porciones sugeridas ingresa a:

https://inta.cl/wp-content/uploads/2018/05/guia_menor_de_2.pdf

https://inta.cl/wp-content/uploads/2018/05/guia_alimentaci%C3%B3n-pre-escolar.pdf

Cómo fomentar que los niños coman frutas y verduras a diario¿Por qué es importante mantener los horarios de alimentación en casa?