Facebook Linkedin Instagram Youtube

Los desafíos de la paternidad hoy

Estamos en un proceso donde la sociedad se ha ido dando cuenta de la necesidad de compartir la carga parental, por lo que ha sido un desafío para los padres empezar a participar más en el cuidado de los niños. 

La corresponsabilidad es la participación activa, permanente y equitativa de ambos padres. Esto aplica ya sea que ambos vivan juntos o separados, preocupándose de manera igualitaria en la crianza y en la educación de los hijos. 

Los desafíos de la paternidad

La corresponsabilidad es algo que se ha venido trabajando desde el estado, proponiendo leyes como el beneficio del post parto para los hombres. Pero también es clave que el cambio comienza en los hogares.

Para muchos padres no es novedad participar de manera igualitaria en el hogar, pero aún hay una gran camino por recorrer para lograr que la carga que hoy tienen las mujeres con respecto a al crianza de los hijos y el hogar se reparta.

¿Cuáles son los desafíos hoy?

Compartir carga mental

A veces sucede que a pesar de que las tares suelen intentar distribuirse de manera igualitaria, la mujer es la que carga con el trabajo mental de planificar y decidir. Ambos padres deben estar conscientes de lo que es necesario para la crianza del niño, los horarios de comida, las rutinas, etc. No es trabajo de la mujer pedir ayuda al padre. 

Distribución justa

En las parejas que reparten equitativamente el trabajo de la crianza se siente mayor apoyo mutuo. El trabajo de criar un niño no es fácil, y compartir las tareas permite que la relación entre ambos sea mas empática. El padre debe estar atento a todo lo que requiere la crianza, adelantándose a lo que se debe hacer y abriendo el espacio para compartir las tareas. 

Primero el trabajo en casa

Se suele considerar que el trabajo fuera del hogar es más importante para el hombre, mientras que el trabajo en casa es la prioridad para la mujer. Tener hijos significa hacer sacrificios en cuanto a lo laboral, ambos padres deberán cuidar a sus niños cuando enferman, o ir a buscarlos al colegio, turnándose para que la carga de, a veces, tener que sacrificar lo laboral no caiga sólo sobre uno de los dos. 

Minuta de Alimentos 30 de mayo al 3 de junioEl retroceso de la mujer en el mundo laboral producto de la pandemia