Facebook Linkedin Instagram Youtube

El riesgo del consumo libre de melatonina en niños

El uso de la melatonina ha ido en aumento en los últimos años, tanto en adultos como en niños, pasando a ser para muchos un medicamento de uso regular. El problema es que un estudio de los Centros Para el Control de Enfermedades de EE.UU dio cuenta de un aumento explosivo de intoxicación por melatonina en ese país. 

¿Qué es la melatonina?

Esta es una hormona producida por la glándula pineal, que se libera en nuestra sangre para poder regular los ciclos de sueño. Su producción y circulación está relacionada con la hora del día, aumentando cuando se está oscuro y disminuyendo cuando hay luz. 

El riesgo del consumo libre 

El problema de la melatonina, como señala el estudio, es el consumo libre que se tiene en relación con este producto. 

En el texto se señala que casi el 84% de las intoxicaciones fueron en niños de 5 años o menos, siendo casi la totalidad de esta de manera accidental. Esto es porque en este país y ahora también en Chile, además de venderse como tabletas y cápsulas, se vende como gomitas de sabor dulce, siendo atractivo para los menores. 

Pero cabe destacar que el aumento del uso de la melatonina en adultos conlleva también mayor acceso de los niños a este medicamento. Y aunque se considera un producto “natural”, su uso en exceso produce consecuencias negativas. 

La sobredosis de melatonina

Esta se manifiesta con nauseas, dolores de cabeza, irritabilidad, diarrea y dolores en las articulaciones. En casos más graves, puede afectar el sistema nervioso y cardiovascular. 

Uso de la melatonina

Hay estudios que señalan que la melatonina puede ayudar a tratar alteraciones del sueño y que puede ser utilizada en niños. Pero como todo medicamento, siempre tendrá sus riegos y efectos secundarios, por lo que tiene que ser consumido bajo supervisión de un pediatra. 

Es por esto que lo que más se recomienda es apuntar a buenos hábitos a la hora de acostarse, como dormir en una habitación oscura, suspender las pantallas mínimo dos horas antes de dormir, evitar alimentos pesados o azúcares, entre otras medidas. 

¿Cómo puedo guardar y congelar papillas? Revisa las recomendaciones de almacenamientoDinámicas hogareñas para trabajar las emociones