Facebook Linkedin Instagram Youtube

El poder de la música en el cerebro de los niños

La música ha estado presente como un lenguaje universal en todas las sociedades. No es simplemente una serie de sonidos melódicos y rítmicos, va mucho más allá. Es capaz de cambiar nuestro estado de ánimo, disparar recuerdos e incluso calmar el dolor

Pero para que eso ocurra, algo debe suceder, es por eso que desde las neurociencias surge esta pregunta:

¿Qué le provoca la música al cerebro?

Gracias a las técnicas de neuroimagen, se ha podido observar cómo el cerebro experimenta variados cambios, tanto a nivel anatómico como funcional. Y se ha observado que la música activa áreas desde la corteza externa, hasta las áreas de Broca y Wernicke, implicadas en el lenguaje; pasando por el lóbulo parietal. 

Cuando escuchamos música placentera, esta incide en el sistema límbico, activando la producción de dopamina, encargada de varias funciones en el cerebro:

  • entre ellas papeles importantes en el comportamiento y la cognición,
  • la actividad motora,
  • la motivación y la recompensa,
  • la regulación de la producción de leche,
  • el sueño,
  • el humor,
  • la atención,
  • y el aprendizaje y otras sustancias

También se desencadenan señales que ayudan a disminuir los niveles de estrés y mejoran el desarrollo del tejido neuronal.

Por ende, escuchar música ayuda a tener un cerebro más sano y con más conexiones.

El poder de la música es tal que puede tener un profundo y positivo efecto en quien la escucha y mientras más temprano forme parte de la vida de un niño o niña, más beneficiosa será su influencia.

Incrementando sus intereses para el desarrollo de sus destrezas a través de las artes, ya sean musicales, plásticas o escénicas, por medio de su voz o su cuerpo ya que fomenta la creatividad y les permite desarrollar la capacidad de expresar sus emociones. 

Sin duda, la música juega un papel muy importante en nuestro bienestar, ¡así que no hay excusa para no darle a todos los cerebros el tono que se merecen!

La Innovación y su impacto en el aprendizaje infantilCómo enseñar a los niños a lidiar con los conflictos