Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo entender a un niño de 2 años

Los famosos 2 años! Sin duda esta edad puede ser un tremendo desafío puesto que en esta etapa comienza el desarrollo de una mayor autonomía e intentan imponer sus ideas y deseos. Existen cambios en su forma de ser, experimentando distintas emociones a la vez, y que en ocasiones no logramos descifrar cuáles son sus razones.

En definitiva son señales de cambios emocionales que suceden a medida que tu hijo aprende a por controlar sus acciones, impulsos, sentimientos y su cuerpo.

El Desarrollo emocional a los 2 años de edad

Los 2 años son 100% probar limites! Los niños quieren explorar el mundo y en su intento probarán los límites tuyos, los suyos y los del entorno. Pero al mismo tiempo, y como no lo sabe hacer todo él mismo, necesitará que lo cuides lo que también lo puede frustrar.

La frustración puede ser el paso previo a una rabieta. Y siguiendo con esta cadena de efectos, pueden incluir golpes, patadas y gritos. Como a esta edad no controla aún sus impulsos emocionales, el “explotar” muchas veces es la única forma de enfrentar la realidad.

¿Solo se porta “mal” cuando está con sus papás?

Has escuchado que tu hijo se porta bien cuando no está en casa con ustedes. Pues sí, este comportamiento es común en los niños de esta edad, puesto que están en proceso de controlar sus emociones y aprender a expresarlas. Ellos ven en ustedes, un lugar seguro en donde pueden probar y ser ellos mismos.

Mientras más seguro y confiado se sienta tu hijo, tendrá más posibilidades de ser independiente. Puedes ayudarlo a desarrollar estos sentimientos positivos estableciendo límites y normas razonables, que le permitan explorar y ejercer su curiosidad de forma autónoma, pero que pongan el límite en las acciones peligrosas. Para conseguirlo, la clave es la constancia.

Vitamina en tu casa: minuta semanal de alimentación 07/09 al 11/09¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus (COVID-19)?