Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus (COVID-19)?

La pandemia por Covid-19 que llevamos viviendo hace casi seis meses pone en entredicho un sinnúmero de actividades cotidianas, entre ellas, la lactancia materna y el acto de amamantar.

Sin duda que como madre que vive esta etapa te puedes preguntar si expones a un riesgo a tu pequeño en caso de enfermarte y seguir dando pecho. En este post responderemos a tus dudas según la información más reciente.

¿Puedo amamantar si estoy infectada con Covid-19?

La UNICEF declara que considerando los beneficios de la lactancia materna y el papel insignificante de la leche materna en la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede continuar amamantando, mientras aplique todas las precauciones necesarias. 

Estudios limitados en mujeres lactantes con COVID-19 y otras infecciones por coronavirus no han detectado el virus en la leche materna. Sin embargo, el principal motivo de preocupación no es la leche, sino el hecho de que la madre enferma pueda transmitir el virus a través de gotitas respiratorias durante las tomas. 

Precauciones a la hora de amamantar

Si decides amamantar, o darle leche que te hayas extraído, haz lo siguiente para prevenir la propagación del virus a tu bebé:

  • Lávate las manos antes y después de tocar al bebé.
  • Usa mascarilla mientras amamantas
  • Lávate las manos antes de tocar la máquina de extracción de leche o las partes de la mamadera. Lava todas las piezas después de cada uso.
  • Deje que otra persona que no esté enferma le dé al niño la leche extraída.

Trata de limitar el contacto cara a cara con tu hijo y recuerda toser y estornudar en un pañuelo desechable (y luego bótalo).

Recuerda revisar información actualizada sobre el Covid-19 el sitio de la Organización Mundial de la Salud OMS.

Cómo entender a un niño de 2 añosPor qué son claves las experiencias educativas en casa