Facebook Linkedin Instagram Youtube

La hora de comida: Conoce las porciones correctas para niños

Cada niño es un mundo, y si bien existen recomendaciones de porciones por edad, los aspectos individuales, como la actividad física, el gusto personal va a hacer toda la diferencia en el consumo de alimentos entre uno y otro niño. 

Si tu hijo come bien, deberías responder las siguientes preguntas. 

  1. ¿Mi hijo come regularmente, cada 4 horas?
  2. ¿Le entrego una porción acorde a su edad, es decir, no de adulto?
  3. ¿Consume una variedad de alimentos correcta, según su edad?
  4. ¿Tiene un nivel de energía adecuado?
  5. ¿Su aspecto general es saludable?
  6. ¿Su pelo, piel y uñas tienen un color normal?

Si respondiste sí a la mayoría de éstas preguntas y además en sus controles médicos la curva de crecimiento es normal, es muy probable que tu hijo esté recibiendo la calidad y cantidad de alimentos adecuados.

Aunque para todos sea motivo de ternura observar un niño con mejillas redonditas y rosadas, debemos entender que muchas veces esto no se relaciona directamente a un ideal de salud y que, pese a que tu hijo sea más delgadito o pequeño, no significa que tenga una mala alimentación o su crecimiento no sea el adecuado.

Debemos recordar entonces, que cada niño tiene características individuales y que no tienen relación con una salud deficiente.

Entonces, ¿cómo saber si tu hijo está comiendo la variedad y porciones adecuada?

Te dejamos algunas tablas de referencia para que puedas comparar según el grupo de edad al que tu hijo pertenece

EDADALIMENTOSCANTIDAD Y FRECUENCIA 
6 mesesPapillas de verduras cocidas, papas, cereales (sémola, fideos, o arroz) + 1 cucharada de carne raspada o molida (pollo, pavo o posta), + 1 cucharadita de aceite crudo. · Fruta cruda molida, raspada o rallada¾ a 1 taza de 200 cc. Almuerzo diario entre las 11 y 12 horas. 


½ a 1 fruta mediana diariamente como postre.



8 a 9 meses Iniciar la comida de la tarde Además de lo anterior, incorporar porotos, lentejas, garbanzos o arvejas pasados por cedazo. Comenzar con 1 a 2 cucharadas de puré de leguminosas y llegar hasta ¾ taza. Fruta cruda molida, raspada o rallada1 o 2 veces por semana en reemplazo del puré de verduras con carne.



1 unidad diaria.
10 a 12 mesesSe incorpora a la alimentación familiar, almuerzo y cena, sin frituras, condimentos y sin sal (moler los alimentos duros). · Huevo. Pescado.* 1 cucharada en una taza de puré de verdura.Diaria. 1 unidad, agregado al puré de verduras. 

1 a 2 veces por semana, en reemplazo de la carne o leguminosas.
*Si hay antecedentes familiares de alergia, incorporar a partir de los 12 meses en pequeña cantidad.
La hora de comida: Conoce las porciones correctas para niños

Te invitamos a revisar en detalle las porciones por edad en los siguientes post: Las porciones de comida entre los 6 y 12 mesesLas porciones de comida entre los 12 y 24 mesesLas porciones de comida entre los 2 y 5 años.

El consumo de sal en la infancia

Se recomienda evitar incluir la sal en la comida complementaria de los niños que se les da a partir de los seis meses y hasta los dos años, debido a que sus riñones todavía no están capacitados para manejar grandes cantidades de sodio y porque están desarrollando sus papilas gustativas, por lo que es bueno evitar la sal para así generar hábitos alimenticios saludables. 

Es importante también revisar las características del alimento que se consume, leyendo la etiqueta, ya que se estima que el 75% de la sal que se consume proviene de los alimentos en sí y no la sal que se le agrega al cocinarla o consumirla. 

Vaya que apetito tiene el zorritoVitamina en tu casa: minuta semanal de alimentación 20 al 24 abril.