Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Qué hacer con el aumento de la dependencia al celular o tablet en niños por la pandemia?

Tener que estar en casa debido a la pandemia ha significado un aumento en el uso de celulares y tablets en los niños. Aunque el celular puede ser una herramienta muy útil y necesaria en estos tiempos, es importante limitar el uso que los niños hacen de esta para así no generar una dependencia.

Debido a los efectos negativos que puede tener el uso de pantallas como el celular, se recomienda evitar el contacto directo en niños menores de 2 años. 

Razones para evitar el acceso a pantallas: 

  • Obesidad infantil: el uso del celular se relaciona con el sedentarismo, el cual puede llevar a la obesidad. Esta se relaciona a problemas de salud vascular, cardiaca y a la diabetes. 
  • Problemas de desarrollo: las pantallas limitan el movimiento, por lo que se producen problemas con el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y otras capacidades sociales. 
  • Alteraciones en el sueño: las pantallas hacen que sea difícil conciliar el sueño a la hora de dormir, lo cual también afecta su desarrollo y aprendizaje.
  • Adicción: el uso de pantallas a tan temprana edad hace que el niño sea más propenso a generar dependencia de ellas. 
  • Trastornos psicológicos: el uso excesivo de pantallas aumenta la probabilidad de desarrollar depresión, ansiedad, déficit atencional y otros trastornos en los niños. 

Qué puedes hacer para limitar el uso de celular:

  • Evita usarlo cuando estas compartiendo con tu hijo. Los niños aprenden por la imitación, si te ve usando el celular va a sentirse más atraído a este. 
  • No le digas que no puede ocupar tú móvil, en vez de eso trata de distraerlo con otras actividades que lo mantengan ocupado y entretenido, como un libro con imágenes, una receta o un puzzle para niños.
  • Establece una rutina para poder mantener el día ocupado y que esta también limite tu uso.

Aprovecha de disminuir el uso de pantallas en toda tu casa, para que las interacciones en familia aumenten y se creen instancias donde puedan compartir. Así por medio del entorno tu hijo comprenderá que el uso de pantallas debe ser limitado. 

¿Existe relación entre la alimentación y en el desarrollo del habla de los niños?Cómo fortalecer los lazos de amistad de los niños