Facebook Linkedin Instagram Youtube

15 actividades para jugar con los niños dentro de casa

Ante las noticias de la suspensión de clases en jardines infantiles y colegios, son millones de papás los que se preguntan cómo van a poder mantener ocupados y entretener a sus hijos durante este periodo donde se ha recomendado el distanciamiento social producto de la propagación del coronavirus

De seguro ya has recibido y compartido en tus redes muchas ideas, pero también quisimos reunirlas acá para quienes aún no las han visto. ¡A tomar nota de estas actividades y a tener paciencia!

Juega con tus hijos dentro de casa con estas actividades

  1. La caja de disfraces: en una caja de cartón o en una cesta, mete todo lo que se pueda usar para hacer juegos de rol. Una vieja peluca de carnaval, una capa, un camisón, un sombrero, un par de lentes de plástico… Cualquier accesorio para disfrazarse será útil.
  2. Gymkana casera: junta todo lo que tengas para crear una pista de obstáculos en algún espacio de tu casa. Cojines, peluches y cosas que no sean duran ni puedan ocasionar un accidente. Prepara junto a tus hijos un recorrido. Estos les servirá para hacer ejercicios. 
  1. Ordenar: sí, puede sonar no tan entretenido, pero es parte de la rutina que debemos mantener en estos días de encierro. Se juega a algo, pero luego hay que ordenar. Puede ser un buen momento también para seleccionar los juguetes que ya no usan para, en el futuro, poder regalar o donar. 
  2. Sesión de cuentacuentos: cada participante elegirá un cuento corto y deberá leerlo o representarlo a los demás. Es una manera de que participen en una actividad que implique la expresión verbal y además promueve el gusto por la lectura.
  1. Ayudar en la cocina: la cocina no para y menos si todos están almorzando en casa. Dales pequeñas tareas para que te puedan ayudar. También pueden preparar algunas recetas de colaciones saludables para que puedan comer cositas que les gusten. 
  2. Juegos de mesa y puzzles: de seguro tienes guardado en algún closet algunos juegos y puzzles para poder distraerse de forma lúdica. 
  3. Campamento: en la pieza de los niños, usando unas sábanas, mantas y otros objetos pueden crear su propio campamento base. Se divertirán más armándolo que jugando en él. 
  4. Jugar a adivinanzas: las adivinanzas estimulan la inteligencia de los niños y les entretienen mucho en esos días en los que es mejor que niños y mayores se queden en casa.
  5. Jugar voleibol con un globo: perfecto para no botar plantas ni romper muebles, y claro, ideal para botar un poco de esa energía. 
  6. Hacer una rutina de yoga: después de un par de días el encierro puede afectar a grandes y a chicos. Busca en Youtube alguna rutina familiar para que puedan practicar juntos durante el día. 
  1. Cine en su casa: la televisión, en su justa medida, no le hace mal a nadie. Por el contrario, es útil para pasar un momento juntos y relajarse. Elijan juntos una película cada día. 
  2. Concurso de pinturas: organiza un concurso de pintura. Solo necesitas una caja de témperas o acuarelas, un papel y unos pinceles. 
  3. Trabalenguas: aprenderse trabalenguas es divertido. En este post dejamos algunos de los más clásicos para que los aprendan. 
  4. Practicar el desarrollo de la motricidad gruesa: en el sitio aprenderjuntos.cl hay varias actividades para hacer dentro de casa y hacer que los niños se muevan un poquito.
  5. Karaoke familiar: busquen algunas canciones en internet que todos conozcan y pónganse a cantar. 

¿Qué otras ideas se te ocurren para pasar el día en casa con diferentes actividades? 

Comunicado 15 de marzo: Funcionamiento Jardines VitaminaCómo reforzar el hábito del lavado de manos