Facebook Linkedin Instagram Youtube

5 maneras de educar sobre conciencia medioambiental

Este 5 de junio es el día del medioambiente, oportunidad que como padres pueden ocupar para educar a sus hijos en conciencia medioambiental. 

Es importante que los niños aprendan sobre el cuidado de nuestro planeta desde pequeños, para que tomen el hábito y lo desarrollen durante toda su vida. 

La educación ambiental 

El propósito de esta es que los niños desarrollen una conciencia ecológica que les permita hacer del cuidado de la naturaleza un estilo de vida. Esto potencia también diversas áreas de su desarrollo, como el pensamiento crítico, la lógica, la empatía, entre otras. 

5 ideas para educar sobre la conciencia medioambiental

  • Actividades en la naturaleza: partir por algo tan simple como ir a pasear al cerro, a la playa o a un bosque ya genera un impacto en la conciencia de los niños sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Que conozca la diversidad que nos rodea, aprenda a reconocer diversas plantas, insectos y animales, comprenda sus hábitos y necesidades. De esta manera aprenderá de la importancia de cada ser vivo en nuestro sistema, y porque debemos preservar lo que nos rodea. 
  • Visitar una granja educativa: esto tiene el mismo propósito que una actividad en la naturaleza. Pueden conocer diversos animales y el estilo de vida de una granja, que suelen ser más sustentables que la vida en la ciudad. Además, estas granjas hacen el trabajo de enseñar a los niños el rol y cuidado de cada animal.
  • Participar en limpieza ambiental: hay actividades en las que como familia pueden ir a limpiar un parque, una playa o un cerro. Así pueden ver el impacto directo que tiene el ser humano en los ambientes naturales, y aportar recogiendo los desechos para tener áreas naturales más limpias. 
  • Aprender a reciclar y reutilizar: es importante que los niños aprendan desde pequeños a alargar la vida útil de nuestros desechos para que no sigan acumulándose en basurales y contaminado el planeta. En este post puedes encontrar ideas de actividades para aprender a reciclar y reutilizar. 
  • Conversar sobre la conciencia medioambiental: los niños a veces tienen sus propias preguntas, conversen sobre lo que saben o no saben del cuidado medioambiental. Como padre o madre puedes ayudarlo buscando información y dando el ejemplo, ya sea reciclando en casa o relacionándose con la naturaleza en los paseos familiares. 
El retroceso de la mujer en el mundo laboral producto de la pandemiaAprender a decir no: cuándo y por qué