Facebook Linkedin Instagram Youtube

4 Actividades para niños de 2 años

Entre los 2 a 3 años los niños viven una etapa de grandes cambios sociales y emocionales; el mundo comienza a tener nuevos sentidos que se crean todos los días gracias al lenguaje que comienza a desarrollarse a pasos agigantados. Una edad donde podemos potenciar su autoconocimiento, su capacidad para comprender instrucciones simples, sus ganas de explorar el mundo, y también de divertirse.

Te dejamos 4 actividades pensadas especialmente para niños de 2 años:

  1. Congelado: un juego divertido para grandes y pequeños al ritmo de la música, que tiene una instrucción muy simple que los niños ya pueden comprender: cuando la música se detiene, tendrán que quedarse quietos o ¡congelados! Comparte un momento de risas, baile y diversión con tus niños, mientras ellos aprenden a desarrollar el control sobre su cuerpo.
  1. ¡A buscar!: otra actividad de instrucciones simples, que puedes realizar junto a tus hijos mientras realizas tus tareas propias, es desafiarlos a encontrar objetos dentro de casa. Dales instrucciones para buscar objetos con diferentes características: duro o blando, de algún color en específico, un objeto suave, etc. Una actividad ideal para esperas o viajes largos.
  1. Dibuja tu cuerpo: para potenciar su conocimiento sobre su cuerpo, invítalos a pintarse en tamaño real. Para esto, necesitarás un pliegue de papel craft. Pídeles que se acuesten sobre el papel y dibuja su silueta. Luego, juntos dibujen con lápices de colores las diferentes partes de su cuerpo: su boca, su nariz, sus ojos. Seguramente aún no tienen la capacidad para dibujar, pero sí podrán pintarse como más les guste.
  1. Equilibrio: a los 2 años aún tienen mucho que aprender para mejorar su conciencia corporal y motricidad fina. Los juegos de equilibrio los entretendrán y aportarán en su desarrollo: pega una cinta en el suelo, en línea recta o en forma de zig-zag para hacerlo más complejo. Invítalos a caminar siguiendo la línea, y para agregar más dificultad, puedes indicarles que caminen hacia atrás, o con los ojos cerrados. Si están al aire libre, puedes entregarle 2 vasos de plástico con agua: ¡el desafío está en derramar la menor agua posible!

Los niños aprenden a través del juego, especialmente en esta etapa cuando están cada vez más capacitados para explorar, conocer y también entender instrucciones por su cuenta. Con estas actividades simples, podrás ayudarlos a estimular sus sentidos, desarrollar su psicomotricidad, mejorar su capacidad de atención y potenciar su creatividad.

Reforzamiento de las rutinas para prevenir virus este invierno3 actividades socio-emocionales para niños