Facebook Linkedin Instagram Youtube

3 actividades socio-emocionales para niños

Como padres o cuidadores, una de las más grandes herramientas que le podemos entregar a los niños es la capacidad para comprender las emociones; tanto las propias como las de quienes los rodean. Una cualidad que debemos cultivar durante toda la vida, pero que se verá beneficiada con una buena base desarrollada durante la infancia.

¿Qué significa el desarrollo socio-emocional?

  • Aprender a gestionar las emociones, a conocerlas y tener la capacidad de no verse sobrepasado por ellas.
  • Desarrollar el autoconocimiento y el autoestima, para ayudarlos a sobrepasar fracasos y frustraciones durante su vida.
  • Desarrollar la empatía, la capacidad de comprender las emociones y el comportamiento de quienes nos rodean.

Todos estos elementos los ayudarán a tener una mejor relación con ellos mismos y también a desarrollar relaciones saludables con sus amigos y familia.

Aquí te entregamos 3 actividades para cultivar las capacidades socio-emocionales en la infancia:

  1. Dibujar las emociones: entrégales un papel y lápices, y guíalos para dibujar 4 emociones básicas: alegría, miedo, ira y miedo. Esta simple actividad los ayudará a verbalizar sus sentimientos, a identificar sus emociones y también a darles un significado a través de su propia creatividad.
  2. ¿Qué emoción representa?: para este juego, corta 15 a 20 papeles del mismo tamaño, y en cada uno debes escribir una emoción diferente. Entrega 2-3 emociones a cada participante, quienes deberán hacer una actuación en silencio de la emoción respectiva mientras el resto de los participantes intentan adivinarla.
  3. Detective de emociones: otra manera de jugar y aprender a comprender mejor las emociones, es reconociéndolas como un detective. Abre una revista o busca fotos en la web que representen diferentes emociones, e invita a los niños a reconocer la emoción que expresan las personas en las diferentes imágenes.

Comprender las emociones a través de estos sencillos juegos, les dará una capacidad especial para identificarlas en ellos mismos y también en las personas con quienes se relacionan.

Invítalos a expresarse con libertad sobre sus sentimientos y elogia sus buenos comportamientos y reflexiones, para que se sigan repitiendo en el futuro.

4 Actividades para niños de 2 añosMinuta de Alimentos 11 al 15 de julio