Hay distintos enfoques para entender el aprendizaje y a veces se cree que todos los niños aprenden igual de rápido y de igual forma. Pero cada persona es distinta, por lo que es importante respetar los distintos ritmos de cada niño, para que todos puedan sentirse acogidos en el espacio educativo.
Los distintos ritmos de aprendizaje:
El ritmo de aprendizaje es la velocidad o el tiempo que se toma en aprender algo. Esto depende de distintos factores como la motivación, la madurez psicológica, la nutrición, el conocimiento anterior, la memoria o la edad. Es por esto que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje distinto que además va variando durante el tiempo.
Generalmente se dividen los ritmos de aprendizaje entre aprendizaje lento, aprendizaje moderado y aprendizaje rápido.
- Ritmo de aprendizaje lento: generalmente se cataloga de esta forma cuando los niños se tardan demasiado en realizar una actividad o necesitan que se les explique varias veces como realizar algo para que lo retengan.
- Ritmo de aprendizaje moderado: es cuando el niño se encuentra en la media de su grupo, por lo que realiza las actividades en el tiempo que le determinan y retiene información y procedimientos.
- Ritmo de aprendizaje rápido: es cuando un niño realiza o aprende algo luego de que se le explica una vez. Realiza las actividades con rapidez y retiene gran cantidad de información.
Respetar los distintos ritmos:
Todos los niños son distintos, por lo que todos los niños aprenden a distintos ritmos, lo cual debe ser respetado para que todos obtengan una experiencia enriquecedora de la educación.
El aprendizaje es en cadena, por lo que para poder aprender más cosas los niños tienen que aprender otras primero. Es por esto que hay que respetar cada ritmo, para que se vayan estableciendo bases del desarrollo que sustenten el conocimiento que viene en un futuro.
Preocúpate de conocer las distintas etapas del desarrollo, para que saber qué cambios esperar a medida que tu hijo crece y aprende, siempre recordando que hay niños que se desarrollan antes o después de lo esperado.
Ante cualquier duda recurre a tu pediatra o algún especialista que pueda evaluar la situación y ayudarte.