Facebook Linkedin Instagram Youtube

Consejos y técnicas de lectura para leerle a tu hijo entre los 1 y 2 años

Empezar a leer a los niños desde temprana edad, además de permitir compartir un momento agradable con ellos, ayuda a fomentar el interés por la lectura incluso antes de que sepan leer. 

El leerle diariamente a tu hijo creará una rutina que con el tiempo será esperada por el niño. Es importante crear conexiones entre tu hijo y los libros para que se identifique con ellos, relacionándolos con las experiencias de su vida.

Consejos para la lectura de libros a tu hijo

  • Establecer una rutina diaria: las rutinas ayudan a que tu hijo se sienta más seguro y la lectura de un libro al final del día sirve como ritual para prepararlo para dormir.
  • Elegir libros apropiados para la edad: el argumento, las ilustraciones, el largo de los enunciados deben ser acorde a la etapa lectora de cada niño.
  • Tener en cuenta sus intereses: es importante elegir libros con temas que le llamen la atención a tu hijo. Cuando son pequeños, los libros con los que pueden interactuar son una buena opción para captar su interés en la lectura. 
  • Se expresivo: disfruta este momento para que tu hijo pueda disfrutarla contigo. Juega con las inflexiones y los tonos de voz, el ritmo y la interacción que tienes con el niño. O sea, conviértete en cada personaje!
  • Que estén a la mano: déjale los libros en un lugar donde los pueda alcanzar, para que cuando los quiera, pueda llegar y tomarlos.

Técnicas para incentivar la lectura

  • No trates de enseñarle cuando le lees: a medida que vas leyendo deja que te haga preguntas y de a poco se irá familiarizando con las palabras, sus sonidos y lectura.
  • Entiende la lectura como un juego: haz la lectura divertida. Incentívale la interacción con la historia, qué conexiones se pueden hacer con su experiencia propia.
  • Dejarlos elegir: deja que tu hijo decida que libros quiere leer, permitiéndole conectar.
  • Leer a su ritmo: que tu hijo decida el ritmo en el que lees, si quiere centrarse más rato en cierta imagen o quiere saltarse partes. 

El niño se entusiasmará más si ve que tú la disfrutas, tanto en soledad como con él. Entendiendo el momento de lectura a tu hijo como un espacio agradable para compartir, hará que él se sienta seguro y a gusto alrededor de los libros, fomentando la conexión. 

Disfruta de estos cuentos que tenemos narrados en nuestro canal de Youtube

Cuento: “Mi amigo Miedin”
Cuento “Elisa y su tesoro”
Cuento “El gato de la tía Pepa”
Pastel de CarnePermisos para menores de edad: todo lo que tienes que saber para salir de tu casa con tus hijos