Facebook Linkedin Instagram Youtube

Qué hacer cuando los hermanos no dejan de pelear

Cualquier persona que tenga más de un hijo sabe que los hermanos, incluso los que son mejores amigos, pueden pelearse. Y esto es comprensible: se ven obligados a vivir bajo el mismo techo y pasar gran parte de su tiempo libre juntos.

Pero, ¿qué deben hacer las mamás y papás cuando los niños están peleando todo el tiempo?

Las peleas entre hermanos pueden ser estresantes, pero tener hermanos da a los niños buenas prácticas para las habilidades sociales que necesitan en el mundo real. Si como papás ven esto como una oportunidad de enseñanza, eso puede ser realmente positivo.

Aprender a llevar de manera saludable los conflictos entre los hermanos puede enseñarles a los niños cosas como hacer turnos, compartir, autonomía corporal, cuándo recurrir a un adulto y a usar palabras en lugar de la fuerza física para resolver un problema.

Cosas que los padres pueden hacer para ayudar con las peleas entre hermanos

  • Llegar a la raíz del conflicto: si parece que tus hijos siempre pelean por los juguetes, intenta buscar un patrón. ¿Cuándo sucede?La razón por la que los niños podrían estar peleando es por atraer la atención de los papas después de haber jugado bien durante un largo período de tiempo.
  • Elogia lo positivo: cambia el enfoque para reconocer el comportamiento cooperativo cuando sucede. Cuando los veas compartiendo diles “Qué bien como comparten ese juguete”. La atención positiva puede ayudar a reducir su necesidad de atención negativa en el futuro.
  • Arma un plan: una buena idea es entrenar a los niños, en especial al más grande sobre cómo responder de una manera productiva en lugar de intensificar una pelea. Por ejemplo, le puedes decir a tu hijo que si su hermano le pega, debe venir y avisarte tranquilamente en lugar de tomar represalias.
  • Adiós a lo justo: pareciera que una de las frases más escuchadas por los padres es ¡No es justo! La verdad es que la vida no siempre lo es y algunos permisos que pueden parecer injustos para el resto, por ejemplo, el hijo mayor puede quedarse despierto hasta más tarde y el menor puede sentir que esto es una gran injusticia. En estos momentos le tenemos que explicar que a ciertas edades tenemos diferentes permisos.

Y tú, ¿qué medidas tomas en casa para evitar los conflictos entre hermanos?

Cómo enfrentar las enfermedades en esta vuelta al jardínMinuta de Alimentos 4 al 8 de abril