En Vitamina nos preocupamos de forma constante de la seguridad y bienestar de nuestr@s niñ@s al interior de nuestros centros educativos.
Las enfermedades transmisibles más comunes entre los lactantes y párvulos son las enfermedades respiratorias, las pestes (varicela, sarampión, etc.), la pediculosis, entre otras. Con el fin de evitar contagio de dichas enfermedades en nuestros centros educativos, se sugiere lo siguiente:
- Mantener las vacunaciones de su hij@ al día. Siga las recomendaciones del Ministerio de Salud referente a las vacunaciones de los niñ@s y adult@s aplicándolas oportunamente.
- En caso de detectar alguna enfermedad, informar oportunamente a la directora del centro educativo y se tomen las medidas correspondientes al caso.
- Cumplir con las prescripciones médicas solicitadas por el médico tratante, días de descanso y uso de medicamentos del niñ@.
- En Vitamina podemos administrar los medicamentos recetados para su hij@, entregando la receta médica con las indicaciones de suministración firmada por su doctor (Cantidad de días, horario, medicamento y dosis).
- Reforzar los protocolos de higiene al momento de manipular alimentos, lavando primero sus manos y luego los insumos que utilizará, priorizando el consumo de alimentos cocidos.
Recuerda cómo evitar enfermedades de invierno
- Evitar los cambios de temperatura muy bruscos.
- Al momento de toser cubrirse con las mangas o puños, no realizarlo con las manos, de esta manera se evita la propagación de los gérmenes.
- Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de la interacción con superficies de alto tráfico o contacto con alguien resfriado.
- No compartir materiales de uso personal como: pañuelos, toallas u otros objetos de uso personal que puedan propagar el contagio.
- Mantener el calendario de vacunas al día y especialmente vacunarse contra la influenza, es la medida de prevención más eficaz en aquellas personas con mayor riesgo de padecer algunas de las enfermedades de invierno.
- Se debe mantener el ambiente del hogar, libre de humedad, ventilado y ajeno de otros factores que puedan alterar el aire.
Medidas preventivas sanitarias
- Ventilación periódica durante la jornada, en especial en los momentos de apertura, limpieza de espacios y cierre del centro educativo.
- Desinfección diaria de material educativo con alcohol al 70% o líquido sanitizante.
Protocolo de descanso
- Los niños(as) se deben acostar de manera alternada e invertida, evitando así la posible propagación de virus por las vías respiratorias.
- Ventilación natural previo y posterior al periodo de descanso.
Protocolo de alimentación
- Uso de utensilios personales para cada niño, evitando la posible propagación de cualquier virus.
Protocolo de enfermedades infectocontagiosas
En caso de presentarse en el centro educativo una enfermedad infectocontagiosa, se toman las siguientes medidas:
- Recepción de certificado médico que indique diagnóstico y tratamiento.
- Notificación al equipo de Seguridad y Bienestar Infantil sobre el caso, síntomas, cantidad de niños y adultos expuestos al contagio.
- Envió de comunicado a las familias del nivel afectado.
- Reforzamiento de las medidas de limpieza, desinfección y ventilación de los espacios, especialmente en sala y baños.
- Reforzamiento de los protocolos de higiene y desinfección en los procesos críticos de muda, alimentación y descanso con el fin de evitar contagios (Ej: uso de guantes, desinfección superficies, entre otros).
- Enviar todos los viernes los “saquitos” y/o sábanas a las familias para que realicen el lavado y planchado de este elemento que es de uso exclusivo de su hijo(a).
- Para reintegrar al niño(a) diagnosticado al centro educativo, debe presentar un certificado médico que indique alta médica y/o el término del periodo de contagio, con el fin de resguardar el bienestar de nuestros niños.
Protocolo de niño enfermo:
En caso de identificar la presencia de sintomatología* en un niño(a) en uno de nuestros centros, se tomarán los siguientes resguardos:
*Síntomas tales como: Fiebre, vomito y/o deposición liquida, además de contar con decaimiento, sensibilidad, cansancio, entre otros.
1. Detección o sospecha de síntomas en centro:
- El equipo educativo debe informar a las familias y solicitar el retiro del/la niñ@.
- El apoderado debe presentarse personalmente en el centro para evaluar la necesidad de retirar al menor dentro de un plazo máximo de 2 horas, para su traslado a un centro de salud, por su cuenta.
2. Confirmación de síntomas de pediculosis o enfermedades como: herpes, hongos, conjuntivitis y cuadros infecciosos:
- El equipo Vitamina debe concientizar e informar a las familias del centro y nivel correspondiente. Vitamina podrá de manera justificada, negar el acceso a los centros educativos o solicitar su retiro desde los mismos, actuando siempre sobre la base del cuidado y protección de los demás menores que asisten al centro.
- Las familias no deben enviar a su hij@ durante el periodo de contagio, ya que se busca prevenir una situación de mayor riesgo para salud de otr@s niñ@s y la del equipo educativo.
- Las familias deben informar al centro de toda enfermedad o complicación de salud que experimenten los niños, sus hermanos o familiares con quienes vivan. Además, se requiere el certificado médico y/o examen médico que detalle el tipo de enfermedad contagiosa para efectos de tomar las medidas de seguridad necesarias.
3. Término de una enfermedad o cuadro viral con indicaciones de reposo (licencia médica):
- El equipo educativo debe solicitar el alta médica para el reingreso al centro, indicando que el/la niñ@ puede retornar a sus actividades habituales.
- El apoderado del/la menor deberá presentar certificado médico, emitido por su pediatra o medico a cargo de la salud del menor, en el que se dé constancia de que ha finalizado el período de contagio.