Facebook Linkedin Instagram Youtube

Potencia la motricidad fina con estas actividades

¿Sabes qué son las habilidades motrices? Por habilidades motrices básicas entendemos aquellos actos motores que se, llevan a cabo de forma natural y que constituyen la estructura sensomotora básica, soporte del resto de las acciones motrices que el ser humano desarrolle.

Se trata, de la capacidad de movimiento humana adquirida por aprendizaje, entendiendo el desarrollo de la habilidad motriz como producto de un proceso de aprendizaje motor. Estas habilidades básicas, base en el aprendizaje de posteriores acciones motrices más complejas, son los desplazamientos, saltos, equilibrios, lanzamientos y recepciones.

Ahora bien, la habilidad motriz fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos.

Los niños desarrollan las habilidades motoras a diferentes ritmos, de eso no hay duda. Pero te invitamos a disfrutar de estas actividades para que juntos puedan mejorar.

Actividades para impulsar la motricidad fina

1. Plasticina y arcilla

Motiva a tu hijo a que apriete, estire, pellizque y forme “serpientes” o “gusanos” con esos materiales. Incluso puede hacer que su hijo intente cortar la plasticina con las tijeras adecuadas para su edad.

2. Jugar con esponjas

Una esponja limpia, un poco de agua y dos recipientes es todo lo que necesita para esta actividad. Llene con agua uno de los recipientes y deja el otro vacío. Tu hijo o hija pueden humedecer la esponja en agua y después exprimirla en el recipiente vacío. Es un juego sencillo que puede fortalecer sus manos y antebrazos.

3. Jugar con agua

Llena un cuarto de taza con agua. Dale a tu hijo una taza vacía y una jeringa limpia. Haz que tu hijo intente transferir el agua de una taza a otra usando el gotero o la jeringa.

4.- Carrera de Arroz

Divide un puñado de arroz crudo en dos recipientes plásticos y ten uno vacío a la mano. Dale a tu hija una pinza de plástico pequeña y ten otra para ti. Hagan una competencia para ver quién es el primero en pasar todo el arroz de su recipiente al recipiente vacío, usando las pinzas. Si tu hijo tiene dificultad porque los granos de arroz son demasiado pequeños, puede hacerlo con cereal en forma de círculos o con cuentas más grandes.

Puedes encontrar muchas más actividades de motricidad, fina y gruesa, aquí.

¡Cuidándolos del sol! La protección solar en la infanciaConoce 5 beneficios de la ciruela