Facebook Linkedin Instagram Youtube

¡Niños fuertes! Potencia el Sistema Inmune con estos alimentos

Ya estamos entrando al invierno, los días fríos y -ojalá- lluviosos. Es ahora cuando los virus comienzan a propagarse en mayor medida, por lo que es importante potenciar el sistema inmune de los niños para que estén preparados para enfrentar estos meses.

Potenciar el sistema inmune por medio de alimentos

Una muy buena forma de mejorar nuestras defensas es por medio de los alimentos que consumimos, estos nos aportan nutrientes y vitaminas que nos mantienen fuertes. 

El sistema inmunológico está compuesto por tejidos, órganos y células específicas que están encargadas de defendernos contra gérmenes. Estas se encuentran distribuidas por todo nuestro cuerpo, pero en nuestro intestino se concentra el 80% de nuestro sistema inmune

Esto es por el trabajo de la flora intestinal, que nos protege de sustancias agresoras, como bacterias, virus, hongos y otros gérmenes que entran en nuestro cuerpo.

Es por eso que la alimentación es esencial para un buen sistema inmunológico, esta nos nutre y nos defiende frente a organismos nocivos. 

Alimentos para potenciar el sistema inmune

  • Cítricos: las naranjas, kiwis o limones pueden ser una buena opción para consumir la vitamina C, que te ayuda a producir glóbulos blancos para combatir infecciones. 
  • Pescados grasos: el salmón o la merluza son buenas fuentes de Omega-3, que tiene diversos beneficios para la salud, como su facultad antiinflamatoria. 
  • Legumbres: al contener una importante cantidad de fibra, proteínas y minerales, ayudan al cuerpo a mantenerse fuerte para enfrentarse a los gérmenes. 
  • Probióticos: estas son bacterias que están en el intestino que son esenciales para el sistema inmunitario. Hay alimentos que los contienen como el yogur, pero debe ser entero y sin aditivos. También la kombucha es una buena opción, o el pan de masa madre. Incorporando un par de alimentos con probióticos, puedes ayudar a mejorar el sistema inmune de tu hijo. 

Lo más importante es entregar una dieta variada en vitaminas, nutrientes, minerales, proteínas y probióticos. 

El aporte de las legumbres en la dieta infantilCómo ayudar a los niños entender las vacunas