Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Niños enfermos? Te recomendamos una rutina educativa

Entretener y educar a nuestros hijos en casa es una ciencia que tuvimos que aprender durante el encierro de la pandemia. Pero este escenario se sigue repitiendo, especialmente esta temporada de otoño e invierno por todos los virus que están en circulación.

Mantener a los niños lejos de las pantallas, entretenidos y haciendo actividades que estimulen su desarrollo, es uno de los mayores desafíos que tenemos como padres. Y la tarea es aún más difícil cuando no podemos salir al aire libre, a jugar en la naturaleza o en las plazas. ¿Cómo hacer la vida en casa un momento de entretención y educación? Aquí te dejamos algunas ideas:

Mañanas de Rutinas

Establecer una rutina de mañanas que involucre a los niños en las tareas básicas del hogar, es una gran forma de mantenerlos ocupados y enseñarles a cooperar con el orden y la limpieza. Puedes entregarles un paño para sacudir los muebles y/o plantas, mientras tu haces tus propias tareas a su lado. Para hacerlo más entretenido y emocionante, ¡ponle play a su música favorita!

Medio día y tardes de diversión

Los niños ya desayunaron, ordenaron y almorzaron: ¿Ahora qué? Para cuando se te agoten las ideas, te dejamos una serie de actividades que pueden entretener, estimular y educar a tus hijos durante las tardes en casa por una cuarentena o una gripe invernal.

  • Picnic en casa: Rompe la rutina del encierro con un desayuno, almuerzo o cena en modalidad picnic. En algún espacio de la casa, coloca una manta para sentarse en el suelo y hazlos sentir como si estuviesen al aire libre. Pueden comer sandwiches, huevos duros, fruta picada o cualquier alimento que no necesite de platos ni tenedores.
  • Árbol genealógico: Enséñales a comprender los orígenes de toda su familia. Puedes utilizar un bloc y lápices de colores para que dibujen en orden a sus abuelos, tíos y primos. Mientras dibujan, puedes hacerles preguntas para que describan a sus familiares, o que cuenten historias que han vivido junto a ellos.
  • Aprender una canción: Busca en Spotify o Youtube música para niños, y déjalos elegir una canción que les guste y los haga bailar. Puedes buscar la letra y leérselas con y sin ritmo, así entenderán mejor la historia de la canción y será más fácil memorizarlas.
  • Memorice casero: Utilizando Power Point o una aplicación similar, recorta fotos de sus amigos y familiares e imprime dos veces cada una. Luego, recórtalas y ya está: tienes un memorice casero para pasarlo bien con las caras de sus seres queridos.
  • Búsqueda del tesoro: Esconde objetos en diferentes lugares de la casa y luego dibuja con líneas simples un mapa de la casa o departamento. En el dibujo, marca con una estrella y con colores diferentes los lugares donde hay elementos escondidos. Seguro los mantendrás entretenidos en busca de sus juguetes u objetos favoritos.
  • Trabalenguas: Puedes buscar trabalenguas para niños y ayudarlos a memorizarlos, para así mejorar su dicción y capacidad de declamación. Tú también puedes aprender trabalenguas más complejos para jugar a la par, y que vean hasta dónde es capaz de llegar el lenguaje y la mente.

¿Y las pantallas?

Sin duda, llegará el momento en que tus hijos te pidan ver televisión o usar las pantallas inteligentes del hogar. Una acción muchas veces necesaria e inevitable, que bien utilizado puede ser una gran herramienta para su desarrollo integral. Prioriza que vean videos de programas infantiles educativos, canciones educativas, bailes y música que estimulen su imaginación y creatividad. También puedes buscar rutinas de ejercicios para niños y así ayudarlos a desarrollar un estado físico saludable.

Un menú semanal para la familia resfriadaMinuta de Alimentos 20 al 24 de junio