Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Los padres crían y los abuelos malcrían?

Las responsabilidades cotidianas les imponen a los padres una serie de desafíos, y el más importante es conciliar la vida familiar con la profesional. Para enfrentar este desafío particular, muchas veces necesitan ayuda cotidiana, y aquí es donde la figura de los abuelos se vuelve clave, ellos son generalmente el apoyo de mayor confianza e incondicionalidad con el que tanto padres como nietos pueden contar.

En la actualidad, los abuelos son figuras de confianza y muchas veces colaboradores principales en el cuidado y crianza de los niños durante su etapa de mayor dependencia.
El neurólogo infantil Jorge Eslava, uno de los autores del libro “Los Abuelos están de regreso… en la crianza” asegura que gracias al aumento de la expectativa de vida “cada vez los abuelos estarán más presentes en la vida de sus nietos, lo cual implica un gran desafío para la relación padre-abuelo”. Y advierte que “los abuelos no podemos malcriar, tenemos que entender que nosotros estamos ahí para ayudar a los padres en la crianza”.

El rol de los abuelos en la crianza

Es por eso, que se sugiere que padres y abuelos conversen y definan roles en conjunto, con el propósito de que los primeros no subestimen el rol educativo que tienen sobre sus nietos. “Es fundamental valorar, respetar y potenciar el rol de los abuelos en la crianza, siempre en base a una relación sana entre ellos y los padres, marcadas por la valoración, el respeto, la comunicación y el foco en los niños”, explica la directora de Educación de Jardines Infantiles Vitamina y presentadora del libro, María Luisa Orellana.
En este escenario, Eslava junto a las coautoras del libro, Neva Milicic y Lyda Mejía, plantean el nacimiento de una nueva etapa en la vida: la abuelitud. Esta destaca por ser un periodo en la que abuelos gracias a su jovialidad y energía, pueden compartir por más tiempo con sus nietos sus experiencias y sabiduría.
Hoy la figura de los abuelos es la de personas que cuidan y facilitan los aprendizajes de sus nietos y que, al mismo tiempo, transmiten la cultura familiar. Lo anterior, lo deben hacer en un marco de confianza y normas, establecidas idealmente juntos a los padres de manera cariñosa y firme.

Estudio revela en qué se fijan los padres para elegir un jardín infantilAlimentación infantil: ¿Qué hacer si mi hijo se niega a comer?