Facebook Linkedin Instagram Youtube

Lavarse las manos es crucial para prevenir virus

¿Sabías que lavarse las manos es uno de los antídotos más poderosos contra las enfermedades? ¡Así es! Y como ya sabemos, ahora que el Coronavirus 2019 (COVID-19) llegó a nuestro país, y siguiendo las recomendaciones internacionales, el lavado de manos es quizás la principal forma de evitarlo. 

¡Revisemos el por qué debemos incluir el lavado de manos en la rutina familiar!

¿Por qué es tan importante lavarse las manos de manera habitual?

Al tocar algo, los gérmenes se adhieren a los aceites y las grasas de las manos, que no pueden desaparecer solo con agua. Sin embargo, al lavarnos con jabón, las moléculas de este componente actúan como una suerte de ‘mediador’ entre el agua y el aceite. Al enjuagarnos, el aceite acoplado a los microorganismos acaba desapareciendo con ayuda del agua.

En términos científicos, los virus están formados de material genético (ARN), unas proteínas externas que les sirven para anclarse a las células humanas (entre otras cosas) y una envoltura de grasa, una membrana) que lo protege y que ayuda al virus a propagarse e invadir nuevas células. 

El jabón disuelve la membrana lipídica y el virus se desmorona y “muere”, o más bien, deberíamos decir que se vuelve inactivo ya que los virus no están realmente vivos”. De hecho, según apunta el científico Pall Thordarson, químico de la australiana Universidad New South Wales, los desinfectantes, geles, cremas… que contienen alcohol tienen efectos similares, pero en realidad no son tan buenos como el jabón normal.

¿Cómo lavarse las manos de forma correcta? 

Para deshacerse de todas esas grasas y microorganismos que mencionamos antes es necesario tomarse su tiempo en el lavado de manos. Lo recomendado es dedicarse al lavado de manos al menos durante 20 segundos, sin dejar ningún rincón de la piel sin limpiar, con especial cuidado a las uñas, los nudillos y las separaciones entre los dedos.

Los pasos son.

  1. Mójale las manos a tu hijo.
  2. Ponle jabón en barra limpio o jabón líquido en las manos.
  3. Frota las manos juntas vigorosamente. Restriegue cada superficie por completo.
  4. Continúa frotando y restregando las manos durante 20 segundos para eliminar los gérmenes de manera efectiva.
  5. Enjuague las manos por completo y luego séquelas.
Lavarse las manos es crucial para prevenir virus

Revisa toda la información del coronavirus en este post.

El Coronavirus llegó a Chile, y ahora es tarea de todos conocer y aplicar las medidas más efectivas para prevenir.¿Cómo explicar a los niños qué es el coronavirus o Covid-19?